La Comisión de Jóvenes Constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana reafirmaron su compromiso con la fundación Castro-Limón para donar un total de 110 quimioterapias con un costo promedio de 5,000.00 pesos, cada una, como parte de la campaña Baja California con Quimio.
Karen Gutiérrez Ávila, presidenta de la Comisión de Jóvenes constructores de la CMIC en Tijuana, agradeció a la comunidad y a los integrantes de la CMIC. Dijo que es necesario el apoyo de la comunidad para que estas acciones den resultados. Destacó que tienen como meta contribuir con 110 quimioterapias por lo que ya están trabajando con todos los afiliados y organismos cercanos a la Cámara.
Iván González, director general de la Fundación Castro-Limón recordó que a partir de la pandemia por COVID-19, fue difícil abastecerse de medicamentos que se requieren para las quimioterapias a pacientes de cáncer infantil.
Entre los temas a los que se enfrentaron esta el hecho que se detuvo la producción de medicamentos oncológicos en México por lo que se vieron en la necesidad de comprar los medicamentos en el extranjero. Esta demanda provocó el incremento en el precio de los insumos necesarios para aplicar una quimioterapia a niños y niñas.
Compartió que para la fundación no era posible dejar de suministrar las quimioterapias, no solo por lo poco ético de la situación sino porque, en lo legal, se tenía firmado un contrato donde se comprometían a terminar el tratamiento oncológico con el paciente.
Otro de los factores que limitó a la fundación fue el hecho que los eventos masivos quedaron suspendidos por lo que no pudieron hacer las tradicionales carreras que les representa el 30 por ciento de sus ingresos.
A partir de esta emergencia hicieron un análisis sobre el costo promedio de una quimioterapia, dando como un costo de 5,000 pesos, solo por el medicamento sin contar los otros servicios que son parte del tratamiento integral que recibe el menor, como atención nutricional, espiritual y de trabajo social.
La fundación Castro-Limón está por cumplir 21 años en los que ha declarado a 120 niños y niñas libres de cáncer. En la actualidad atienden a 80 pacientes en el hospital. Han beneficiado más de 300 familias y han otorgado más de 300 mil servicios.
Se estima que en 2024 van a requerir más de 5,000 quimioterapias. En la campaña Baja California con Quimio esperan alcanzar la meta de reunión recursos para costear 1,500 quimioterapias. N