Únicamente ocho de los 25 futuros diputados que integrarán el Congreso de Durango presentaron su declaración “3 de 3 por la integridad en Durango” cuando aún eran candidatos, esto fue dado a conocer por Paulina Compean Torres, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).
Puntualizó que la declaración abarca los ámbitos patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscal, y es una medida promovida por la sociedad civil y apoyada por organismos autónomos y el sector empresarial.
Transparencia y rendición de cuentas deben prevalecer en funcionarios públicos
Compean Torres destacó la importancia de la “3 de 3 en Durango” para asegurar la transparencia y la integridad de los servidores públicos. Por esto, una vez que los diputados tomen posesión de sus cargos, la comisionada se reunirá con los ocho que cumplieron con la presentación de sus declaraciones, de manera voluntaria, para buscar su apoyo en la reforma de la Ley de Transparencia.
Esta reforma buscará hacer obligatoria la declaración “3 de 3” para todos los candidatos en futuros procesos electorales.
La comisionada destacó que la declaración patrimonial es fundamental para conocer la evolución de los bienes de los servidores públicos, incluyendo ingresos, deudas y bienes muebles e inmuebles. Esto permite un análisis exhaustivo de la evolución patrimonial antes y después de asumir el cargo, asegurando que no haya un enriquecimiento ilícito durante su gestión.
Asimismo, la declaración de conflicto de intereses es necesaria para identificar posibles relaciones comerciales de los candidatos con empresas, clientes o proveedores. Este mecanismo previene que los servidores públicos utilicen su posición para beneficiar sus propios intereses. “Como ciudadanos críticos, debemos ser conscientes de que los candidatos con empresas no deben beneficiarse de su posición pública”, afirmó Compean Torres.
Por último, la comisionada resaltó la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público a través de la implementación obligatoria de la “3 de 3” en Durango, asegurando así la confianza de la ciudadanía en sus representantes.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Garantizan seguridad en la Feria Nacional Durango 2024