La Tormenta Tropical “Alberto” no ha dejado daños significativos en Durango. Al contrario, ha contribuido a la mitigación de siete incendios forestales que estaban activos, informó Arturo Galindo Cabada, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Destacó que la humedad generada por la tormenta ayuda a dar por concluida la temporada de incendios forestales, además de beneficiar a la agricultura y ganadería de la región.Las lluvias provocadas por “Alberto” también facilitarán la recuperación de las presas y cuerpos de agua, así como el reabastecimiento de los mantos freáticos.
A pesar de que las lluvias y vientos impactaron a todos los municipios del estado, ninguno de los 39 municipios registró daños importantes.Indicó que, en la ciudad capital, únicamente se atendieron reportes menores, como en el fraccionamiento Los Duraznos, donde fue necesario bombear el agua acumulada por los escurrimientos.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias ligeras en algunos municipios para este viernes y sábado, mientras que para el domingo y lunes podrían pasar a ser precipitaciones con mayor intensidad.
Galindo Cabada informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió el jueves por la tarde para analizar los recursos materiales y los protocolos necesarios en caso de emergencia. En esta reunión se presentó el Plan de Atención a la Temporada de Lluvias, que inició el 20 de junio, esperando que las precipitaciones sean más frecuentes en los próximos días.
Agregó que el Ejército y la Guardia Nacional están colaborando con las autoridades estatales y municipales para mantener la seguridad al transitar por las carreteras de la entidad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Llega tormenta tropical “Alberto”, mantienen operativo