Ante las fluctuaciones del tipo de cambio que se han registrado en las últimas semanas y que han provocado un incremento del dólar en más de 8%, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana indicó que este fenómeno ha tenido repercusiones tanto positivas como negativas.
En entrevista con Gina Villalobos, presidenta de Canacope Tijuana, comentó que la principal afectación con el incremento del dólar es el costo de las rentas de los locales comerciales.
“Ahí sí tenemos una afectación directa porque las rentas suelen estar en dólar, así que sí un gasto mayor el que se tiene que hacer”, anotó.
Sin embargo, dijo, esta situación puede tener un balance, ya que muchos giros comerciales y de servicios han tenido un incremento en sus ventas, precisamente por el aumento del valor del dólar.
“Esto es porque dependemos de una economía binacional, entonces sí hemos visto un incremento en las ventas, ya que no es lo mismo consumir 100 dólares que equivalen a 1,600 pesos, a que sean 1,800 pesos”, anotó.
La dirigente mencionó que ya en el volumen, algunos giros se han visto beneficiados, como son las boutiques, lo que tiene que ver con recreación, y en general varios giros comerciales, ya que el consumo se incrementa por aquellos que gastan dólares.
Finalmente, Gina Villalobos invitó a aquellos comerciantes a acercarse a Canacope y conozcan los beneficios de pertenecer a un organismo con presencia nacional. N