La 23 edición de “Festiarte, el punto del arte” se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT). En este evento cultural se pretende reunir a más de 300 artistas, entre músicos, pintores y artistas plásticos y visuales locales, nacionales e internacionales, quienes buscan llegar al público tijuanense para dar a conocer el trabajo de su talento y llegar a nuevos mercados. Sin embargo, la falta de apoyo económico por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha sido uno de los obstáculos para que este evento no logré llegar a más ciudadanos.
César Borja Vázquez, presidente y fundador de Festiarte, reconoció que en las 23 ediciones que llevan, solo una vez recibieron apoyo por parte del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) –hoy Secretaría de Cultura-, desde entonces no han sido candidatos para recibir este tipo de apoyo.
Explicó que recibir apoyos por parte de la federación es una tarea compleja ya que la situación se ha convertido en un tema político. Pese a que entregan un informe detallado al momento de solicitar recursos, identificaron que requieren, en muchas ocasiones, el acompañamiento de diputados para gestionar este recurso, el cual se ha vuelto más complicado de obtener a partir de los recortes al presupuesto a Secretaría de cultura en México, además, les toca competir con otras cuatro mil propuestas de festivales y eventos culturales a nivel nacional.
“Nos merecemos un apoyo fuerte, económico, y eso pueda dar una pauta a ser un evento con mucha más calidad, proyectarlo mejor, difundirlo; por ejemplo, a nosotros nos hacen falta unidades móviles para llevar material, en la logística, entonces usamos nuestros carros. Sí es un poco dificultosa la organización, pero, imagínate tener un mejor recurso para tener mejores computadoras, sistema de comunicación, una unidad utilitaria para el festival. Eso es parte de lo que se requiere y necesita para lograr un festival más atrayente a nivel internacional”, compartió el fundador de Festiarte.
Por parte del Ayuntamiento de Tijuana sólo se les condonaron los pagos a Bomberos, Policía Auxiliar, que en total son alrededor de 30, 000.00 pesos. Señaló que el recurso con que los apoya el Municipio es poco, dado que, a través de este festival suplen actividades culturales que no realiza la autoridad municipal.
Borja Vázquez dio a conocer que a pesar que en esta administración les solicitaron más recursos no se les autorizó. Por parte del gobierno del Estado sí bajaron un recurso en 2023 por 200,000.00 pesos, y esperan que este año también se les beneficie.
En esta edición participaran alrededor de 70 artistas visuales algunos vienen de San Diego, otros de Colombia; 55 son de Baja California. En escenario habrá 200 artistas musicales. En los 17 años que lleva de existencia se han impulsado alrededor de 5,500 artistas.
Participar en este festival cuesta alrededor de 3,500.00 pesos. Hay una beca de 1,000.00 pesos que brinda la organización del festival para los artistas que tienen pocos recursos. Este año sólo se entregaron seis becas por falta de recursos. El costo del festival de este año ronda entre los 800 mil y 1 millón 200 mil pesos por los dos días.
El presidente de Festiarte aseguró que la falta de apoyo económico les afecta mucho. Por lo que pidió tener más flexibilidad en apoyar al artista. Detalló que algunos artistas vienen de Mexicali y de Ensenada, quienes les piden pernoctar en Tijuana y hay que buscar un patrocinio o un recurso económico para solventar el hospedaje a los artistas, así como para pagar alimentación y otras cuestiones que requieren.
La falta de recursos económicos, y dado que los patrocinadores son en especie, se les ha dificultado llevar el festival a otras sedes como ocurrió en 2019, año en que se realizó al interior de plazas comerciales en Otay y la Zona Este.
“Los Centros Culturales están llenos para exhibir tu obra de arte, si yo quiero exhibir una obra de arte en el Centro Cultural de Tijuana tengo que esperarme en una lista de dos a tres años porque están las salas repletas de arte, los CEART, las galerías, también están llenas, tienes que esperar seis meses, ocho meses o un año; las galerías del Municipio que son mínimas, también están saturadas hay un promedio de seis meses a un año para que te den una exposición, y qué tiene la plataforma del festival, que aquí vas a encontrar al artista con sus propuestas inmediatas que logró hacer unos meses y generas un movimiento de venta y el movimiento de venta que está logrando el artista visual en ese momento que está interactuando con el comprador”, finalizó Borja Vázquez, sobre la importancia de este tipo de eventos para el crecimiento del artista. N