El Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA) ha denunciado graves casos de violencia obstétrica y de género en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de la entidad. La organización exige justicia para Samantha Fierro, quien sufrió violencia y omisiones sistemáticas del sector salud, y para su bebé, Victoria, cuyo paradero es desconocido.
El incidente ocurrió el año pasado cuando Samantha, de 26 años y actualmente privada de su libertad en el Cereso Femenil, acudió a la unidad médica interna solicitando un dispositivo intrauterino (DIU). Después de varias semanas y reiteradas solicitudes, finalmente se le colocó el DIU. Sin embargo, poco tiempo después, Samantha notó cambios en su cuerpo y se dio cuenta de que estaba embarazada.
Dentro del centro de reclusión, Samantha recibió atención médica deficiente e irresponsable. Fue trasladada al Hospital de la Mujer, donde también fue víctima de discriminación y violencia. Allí, la atención médica fue poco profesional y se le insistió en abortar bajo el pretexto de posibles malformaciones en el feto. Al negarse a interrumpir su embarazo y buscar una segunda opinión médica, la violencia psicológica y sexual se intensificó como castigo. El personal de salud, compuesto por hombres y mujeres, le realizó tactos innecesarios y violentos en reiteradas ocasiones, poniendo en peligro su integridad física.
A pesar de continuar recibiendo maltrato durante meses, el 22 de mayo Samantha dio a luz a Victoria en una cama del reclusorio a las 7:25 de la mañana. Una ambulancia llegó 40 minutos después, sin el equipo necesario para atenderlas adecuadamente. Fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, donde a Samantha se le practicó un legrado, un procedimiento considerado violento y obsoleto por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente, ambas fueron trasladadas al Hospital Tercer Milenio.
Sin embargo, la situación se complicó aún más cuando Samantha fue internada en el hospital y ni ella ni su pareja, Erick, volvieron a ver a Victoria. Según la nota médica del servicio de urgencias del Hospital de la Mujer, Samantha fue llevada por “presentar aborto espontáneo séptico, hoy (22 de mayo de 2023) a las 7:35 hrs en el CERESO, obteniéndose producto único, vivo de 410 gr., femenino, el cual llora y respira al nacer y es trasladado del CERESO y fallece en el traslado”. A Erick se le prohibió ver nuevamente a Samantha.
El informe del estudio histopatológico de la Dirección General de Investigación Pericial del Estado de Aguascalientes, del Servicio Médico Forense, emitido el 6 de junio, indicó que el bebé entregado a la familia era de sexo masculino, nacido muerto por hipoxia fetal y presentaba signos de maltrato, ninguna de las descripciones correspondía a las de la bebé de Samantha y Erick.
Pese a que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía, las instancias de salud, el Cereso Femenil, el Centro de Justicia para Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y otras instituciones, estas siguen sin dar respuesta a lo ocurrido. La identidad y origen del bebé varón entregado a la familia de Samantha y Erick sigue siendo una interrogante.
El OVSGA responsabiliza a todas las autoridades involucradas, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General, y específicamente a Elizabeth Delgado y Barnola Ochoa, coordinador de Servicios Médicos de Inserción Social, por la violación a los derechos reproductivos de Samantha y otros delitos mencionados en la carpeta 13760/0523. Cabe destacar que la ONU está investigando el caso en conjunto con el Observatorio.
“Sabemos que hay personas de alto rango con intereses y redes políticas amplias a cargo de estos espacios. No estamos hablando de delincuentes, estamos hablando de personas con derechos, que deben ser respetadas. La exigencia hoy es la respuesta a Samantha sobre dónde está Victoria y la garantía de condiciones de seguridad”, manifestó Mariana Ávila Montejano, presidenta del OVSGA.