María del Socorro García Mora, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados y Jubilados, alzó la voz contra el gobierno federal, señalando al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como responsables de un grave incumplimiento en la prestación de servicios a los jubilados.
García Mora detalló las deficiencias que padecen los jubilados desde la implementación de un nuevo esquema de servicios médicos en 2020; señaló al INDEP como el principal responsable de este cambio, afirmando que la falta de atención médica adecuada pone en riesgo a más de 10 mil jubilados en todo el país.
“El INDEP tiene un papel importantísimo dentro de nuestro fideicomiso. Como comisionado, debería resolver todo lo relacionado con los cuidados de los jubilados”, declaró García Mora, enfatizando la negligencia de esta institución en cumplir con sus obligaciones en prestación de servicios médicos hacia los jubilados.
Además, García Mora apuntó directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su falta de respuesta y apoyo. “Hacienda nos debe decir: ¿Qué dinero dimos? ¿Cuánto dimos? ¿Y por qué el INDEP no ha cumplido? Esta falta de transparencia y responsabilidad es inaceptable”, agregó la líder de los jubilados.
Ante esta situación que calificó como “desesperante”, los jubilados han tomado medidas legales y han llevado su protesta hasta las puertas de Hacienda, exigiendo respuestas y soluciones concretas, sin que obtengan una respuesta satisfactoria.
“A la Secretaría de Hacienda se le ha solicitado por escrito, nos diera una audiencia, y no nos contestó. Bueno, nos contestó canalizándonos a otro lado cuando debió recibirnos Hacienda, pues es la institución encargada de otorgar el presupuesto al INDEP, la cual asegura que en Hacienda le dieron un presupuesto muy por debajo de lo establecido por la Cámara de Diputados y por otro lado, el INDEP pertenece a la Secretaría de Hacienda, por ende nuestro fideicomiso pertenece a la Secretaría de Hacienda”, afirmó María de Socorro.
Así mismo, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados y Jubilados asegura que han tomado cartas en el asunto: “Nosotros ya tenemos concedida una suspensión definitiva por el juez cuarto administrativo. Se concedió el 21 de mayo. Hasta este momento, aun así, el INDEP no ha resuelto el problema. Es una suspensión que también veremos mañana, porque si no le está haciendo caso a una autoridad, jerarquía mayor, ¿verdad? ¿Qué podemos esperar?”, finalizó García Mora.
De misma forma, concluyó que se ha antepuesto una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y en caso de no aclararse la falta procederán a tomar acciones de mayor peso.
“Contenido patrocinado”