El municipio de Calvillo no es ajeno a problemáticas de impacto nacional como la sequía, la calidad del agua y la inseguridad; no obstante, la alta tasa de enfermos renales es una situación de salud pública que adolece particularmente la ciudadanía, reconoció el aspirante a reelegirse como alcalde, Daniel Romo Urrutia.
Pese a que la atención a la salud es una atribución que compete principalmente a la federación y al estado, el presidente municipal con licencia propuso seguir trabajando de manera preventiva para reducir la alta tasa de casos, que ya le ha costado la vida a cientos de personas en el municipio.
“Calvillo es un municipio con alta incidencia de enfermedades renales, donde lamentablemente a mucha gente le ha costado la vida. Hay un porcentaje elevado de familias que tienen por lo menos un integrante enfermo y yo lo que estoy planteando es un tema preventivo, con un tamizaje a más de 1,300 jóvenes para detectar la enfermedad a tiempo” destacó.
Estos estudios se realizaron a jóvenes que cursan el primer año de secundaria. Ahora, lo que se propone es institucionalizar esta práctica para que año con año, independientemente de quien gobierne, se realice para detectar la nefropatía a tiempo y evitar que esta se agrave, e incluso, lograr revertirla.
De acuerdo con el Registro Estatal Único De Enfermedad Renal Crónica Del Estado De Aguascalientes (REUDERC), actualmente hay 61 calvillenses atendiéndose por insuficiencia renal, lo que lo convierte en el segundo municipio con mayor prevalencia de la enfermedad, sólo por debajo de la capital.