El 100 por ciento de los municipios de Durango atraviesan por sequía en diferentes niveles, por lo que es urgente implementar medidas de apoyo para la población ante los efectos como falta de agua.
Los acumulados de precipitaciones que se tuvieron en el 2023, registran los niveles más críticos que se han presentado en los últimos 12 años. De acuerdo con un comunicado de Monitor de la sequía que emite la CONAGUA, el estado de Durango presenta afectación en 36 de los 39 municipios, y de los 36 afectados, 21 presentan una afectación grave al ubicarse en sequía severa, extrema y excepcional.
Presas con bajos niveles de agua
La crisis hídrica que está viviendo Durango, también se refleja en los bajos niveles de las principales presas del estado, ya que a la fecha se tiene en promedio del 40 por ciento de almacenamiento, teniendo algunas con niveles de poco más del 10 por ciento, lo que no permitiría el establecimiento de los cultivos en esas zonas.
Ante la situación, autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión donde se presentaron las previsiones climatológicas esperadas para el presente año, de acuerdo con el monitor de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el objetivo de generar medidas que se sumen a las que ya se implementan, en los rubros social, económico y productivo.
Con el fin de fortalecer las estrategias para mitigar los efectos de la sequía en el estado de Durango, los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), encabezaron una reunión de trabajo con Héctor Manuel Arias, encargado del Despacho de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (CONAZA) y Alberto Velázquez Castro, director de Sustentabilidad y Fortalecimiento de la CONAZA, en búsqueda de intensificar las emisiones del programa de estimulación de lluvias 2024.
Buscan estimulación de lluvias
Héctor Manuel Arias, destacó que la coordinación entre el Estado y la Federación es bastante buena, dijo que las autoridades federales buscan apoyar al Gobierno de Durango para mejorar sus condiciones y evitar los problemas de sequía que actualmente están pasando.
El proyecto de estimulación de lluvia que la CONAZA, promueve y orienta a los campesinos, productores y ganaderos, está enfocado en las zonas ganaderas, de aprovechamiento de vegetación, fauna y flora silvestre.
“Nosotros lo que hacemos es que apoyamos a los ganaderos con obras de infraestructura y otros aspectos como bordos de abrevaderos, suministro de agua para consumo humano, mejorar la vegetación y controlar la erosión, pero en este caso, para mitigar los efectos de la sequía estamos usando la estimulación de lluvia”, mencionó.
Por su parte, Jesús Héctor López Morales, informó que el Gobernador está muy interesado en poder regenerar una coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, para mitigar los efectos de la sequía, organizarse, hacer equipo y generar acciones en beneficio de los productores agrícolas y ganaderos de Durango.
Durante la reunión se abordaron diversos puntos, como la estimulación de lluvia, la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, trabajar en conjunto en apoyos de semilla certificada que es forraje para los productores ganaderos en este ciclo.
“La sequía es cíclica, cada año va a llegar y si no nos prevenimos como Gobierno vamos a tener la problemática de no tener el vital líquido para el ganado, por ello, es mejor apoyar a los productores con este tipo de infraestructura para que puedan tener la rotación de los agostaderos de mejor manera”, comentó.
Adelantó que derivado de esta reunión se van a generar otras acciones con recursos también del Gobierno Federal para en conjunto mitigar los estragos de la sequía.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/05/02/falta-de-lluvias-aumenta-incendios-y-disminuye-agua-en-presas-cepc/