De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2024 en Aguascalientes, se registraron 896 delitos contra la familia, es decir un 3 por ciento más que el mismo periodo el año pasado, cuando hubo 870.
En el desglose del reporte, se muestra que la violencia familiar es el delito por el cual se abren más carpetas de investigación; de enero a marzo de este año, se ha denunciado 775 veces, mientras que en 2023, esto ocurrió en 776 ocasiones, manteniéndose prácticamente igual.
El incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar es el segundo delito contra la familia más incidente y el que más ha crecido, pues pasó de 80 denuncias entre enero y marzo del año pasado, a 88 en el primer trimestre de este año, es decir, un aumento del 10 por ciento.
En el apartado de otros delitos contra la familia, donde se pueden comprender aquellos como abandono, sustracción de menores, violencia equiparada, entre otros, se reportan 29 carpetas de investigación aperturadas este año, un 32% más que en 2023, cuando a estas alturas del año, sólo se tenían 9 reportes.
Finalmente, la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar presenta 4 denuncias entre enero y marzo, un 20% menos en el comparativo interanual con el antecedente previo de 5 reportes.