La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del Ayuntamiento de Aguascalientes, en voz de su titular, Julio César Medina, reconoce que tanto el municipio capital como el estado en general, esperan condiciones de sequía severa similares a las del año pasado.
Frente a este pronóstico, se han puesto en marcha una serie de acciones para prevenir el posible surgimiento de incendios forestales en zonas naturales protegidas como Bosque de Cobos y La Pona. Entre las medidas implementadas destacan el desmalezado y el restablecimiento de brechas cortafuego, para lo cual cuentan con el acompañamiento de instancias de los 3 niveles de gobierno en múltiples acciones.
“Estas acciones se implementan en las dos áreas naturales protegidas municipales, una de ellas es La Pona, sitio muy susceptible al vandalismo y la generación de incendios, y la otra zona es Cobos, donde pese a estar un poco más alejada, también es susceptible a estos incidentes” detalló.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio se sumará a este operativo con la Policía Montada, para que, en coordinación con los guardabosques voluntarios, se realicen recorridos que fortalezcan la vigilancia, en pro de evitar o atender cualquier conato de siniestro.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha implementado el Comité de Manejo de Fuego, estrategia de enlace en la que se sumaran federación, estado y municipios, para combatir graves incendios que no puedan ser controlados por una sola fuerza.
“Estamos en una zona semidesértica y somos muy susceptibles a este tipo de circunstancias, tenemos que acostumbrarnos a ello. Tenemos que cambiar nuestra dinámica incluso en nuestros hogares y desarrollos habitacionales, hay que cuidar nuestras áreas verdes” concluyó.