Aún no se define cómo se financiará la construcción del nuevo hospital para los municipios del norte de Aguascalientes, reconoce el director del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, quien señala que la justificación que ha dado la federación, es la concurrencia del año electoral.
Según estimaciones proporcionadas por el funcionario, este proyecto requiere una inversión de 560 millones de pesos, mismos que inicialmente habían sido prometidos mayoritariamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, ahora no se tiene la certeza de ello.
“Aún no se termina de definir el financiamiento de ese hospital. Originalmente, la idea era manejarlo vía INSABI, pero desapareció; estamos tramitándolo vía IMSS Bienestar, pero aún no se terminan las definiciones presupuestales. Este año, como es electoral, se ha tardado todo, hemos estado insistiendo y nos dicen que hasta que pasen las elecciones” informó.
Adicionalmente se confirma que, la construcción original, ubicada a las afueras del municipio de Pabellón de Arteaga, en la carretera 45 norte, no podrá continuarse, por lo que la obra iniciará desde cero, tentativamente en Rincón de Romos.
“Va a cambiar el lugar, eso sí es un hecho. Ese hospital está sobre una falla que debido a las inclemencias del clima ha ido creciendo, lo que ha provocado una falla estructural, entonces buscaremos una nueva ubicación. Es muy probable que se vaya a Rincón, donde encontramos un terreno que el Presidente Municipal va a donar” informó.
Aun así, concluye el secretario de Salud, la estructura que permanece en obra negra, podrá ser utilizada como un centro de emergencias que priorice incidentes de tráfico, proyecto que sucedería a la construcción del hospital en Rincón de Romos.