El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) alista un operativo enfocado a su actuar durante la feria de San Marcos, para el cual, se dispondrá de 61 trabajadores, 2 ambulancias y diferentes acciones de regulación sanitaria, emergencias y atención en general, informa el titular de la instancia, Rubén Galaviz Tristán.
De acuerdo con el funcionario, uno de los problemas de salud pública que más se dispara durante la verbena son los accidentes viales, por lo que, en coordinación con otras dependencias estatales y municipales, se implementarán medidas para disminuir los riesgos a partir del consumo de alcohol.
“Han ido hacia arriba los accidentes, hemos trabajado en una estrategia multimodal, lo que significa que estaremos de la mano con seguridad pública y vialidad estatales y municipales. El alcoholímetro estará presente durante el periodo ferial…” informó.
Aunado a lo anterior, desde la dirección de Atención a Emergencias, presidida por Luis Miguel Martínez, reconocen la alta incidencia de personas con sobredosis por drogas sintéticas en la feria, que tan sólo en la edición más reciente, presentó un registro de 60 casos en los 23 días de festejos.
“Estas personas son trasladadas o llegan directamente al Hospital Hidalgo, donde se les atiende por cardiopatía isquémica… sí se incrementan los casos, sí hay más droga durante la feria, hay más sustancias ilícitas y, por ende, hay más consumo” reconoció.
Las estrategias de salud pública del ISSEA comenzarán desde días previos al inicio de la verbena y concluirán oficialmente el 5 de mayo. La autoridad promete que se tendrá una atención inmediata para cualquier persona sin importar si cuenta o no con derechohabiencia.