Tijuana, B.C.- “Gran parte del agua que se recicla en la ciudad se tira al mar, más o menos como el 98 por ciento del agua, sí se produce mucha agua. La planta de La Morita produce cientos de litros por segundo, pero, ahorita una parte se usa en regar algunas áreas verdes, necesita canalizarse, pero, también tiene que haber una cultura de cómo manejar el agua”, así lo dio a conocer Octavio López, director de la organización Nación Verde.
Describió que el agua que se observa en el canal piloto del Río Tijuana es agua tratada que no fue reutilizada. Consideró que se usa un máximo del cinco por ciento de aguas tratadas y no se le da el uso que podría beneficiar otros sectores de la ciudad y el estado como jardinería, agricultura, procesos industriales, incluyendo que se convierta en agua que pueda ser de consumo entre la ciudadanía.
Destacó que uno de los factores para que no se trabaje en el tema es por el alto costo que tiene invertir en infraestructura para que se reutilice el agua tratada. N
Foto: Eduardo Jaramillo