A cinco días de la muerte del opositor Alexéi Navalni, en una prisión del Ártico, el gobierno ruso ha impedido que su madre, Liudmila Navalnaya, vea el cuerpo, informó este lunes 19 de febrero el equipo de colaboradores de Navalni.
El equipo también indicó que los investigadores rusos llevarán a cabo un examen “pericial” de su cuerpo durante al menos 14 días. “Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen”, declaró la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube.
“Durante al menos dos semanas harán algún tipo de inspección”, agregó Yarmish. “Voy a decirlo una vez más: el cuerpo de Navalni está siendo ocultado para esconder las huellas del asesinato. Este ‘análisis clínico’ de catorce días es una burda mentira y una burla”, señaló la portavoz, en un comunicado divulgado.
La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado 17 de febrero hasta la colonia penitenciaria del Ártico, donde estaba preso su hijo, pero no le han dejado acceder a la morgue donde, según le dijeron, se encuentra el cadáver del opositor.
EUA RESPONSABILIZA A PUTIN DE LA MUERTE DE ALEXÉI NAVALNI
Previamente este lunes, el Kremlin indicó que se está llevando a cabo una investigación de la muerte de Navalni pero que, de momento, esta no dio “resultados”. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que está “considerando sanciones adicionales” contra Rusia tras la muerte de líder Navalni.
“Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí”, dijo a la prensa el mandatario estadounidense, que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus “matones” por la muerte de Navalni.
Este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, incorporaron como invitada a Yulia Navalnaya, la viuda de Alexéi Navalni, al encuentro. Al fin de esa reunión a puerta cerrada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte de Navalni.
“PUTIN NO ES RUSIA Y RUSIA NO ES PUTIN”
“Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muere de Alexéi Navalni”, aseguró Borrell en un mensaje en la red X. “Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin”, apuntó Borrell en su mensaje.
De acuerdo con un diplomático europeo, al ingresar al recinto de reuniones los ministros aplaudieron de pie a Navalnaya. Fuentes coincidentes señalaron que en su breve mensaje se comprometió a continuar el activismo de su marido, tal como lo había prometido en video divulgado en sus redes sociales al inicio de la jornada, informó AFP. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Navalni, principal opositor ruso, muere en una cárcel del Ártico; ‘fue un asesinato’
Juez multa con 355 mdd a Trump; también le prohíbe dirigir negocios en NY
Los homicidios en Centroamérica aumentan cuando EUA fabrica más armas de fuego