El Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, aprobó este miércoles 7 de febrero, en primera lectura, un controvertido proyecto de ley que amplía la movilización de soldados y facilita el reclutamiento de más civiles para fortalecer las filas de ejército, tras dos años de guerra contra Rusia.
Un total de 243 diputados votaron a favor del proyecto, una cifra que supera el mínimo establecido de 226 votos, según escribieron varios legisladores en redes sociales; uno de ellos fue el diputado Yaroslav Yelezniak. Ahora, el texto deberá ser aprobado en una segunda y última lectura antes de ser ratificado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con el documento, se reduce la edad de reclutamiento de los 27 a 25 años y legaliza las notificaciones digitales sobre la necesidad de presentarse al ejército. Además, está la posibilidad de prohibir a las personas que evaden el servicio militar, conducir vehículos o acceder a sus cuentas bancarias, entre otras cuestiones.
El proyecto tiene como finalidad contribuir al reclutamiento de más soldados para hacer frente a las tropas rusas a dos años de la invasión. Sin embargo, tanto el Defensor del Pueblo de Ucrania como algunos diputados han criticado las medidas por considerar que son demasiado estrictas. Una normativa, por ejemplo, obliga a los soldados a permanecer en servicio de combate durante al menos tres años.
DE CIVILES A SOLDADOS, ASÍ DICTA EL PROYECTO DE LEY DE UCRANIA
De ratificarse, todos los ciudadanos tendrán que someterse a un entrenamiento militar obligatorio durante dos o tres meses, según información publicada por la agencia ucraniana Ukrinform.
El ejército ha sufrido pérdidas en la guerra contra Rusia, aunque no ha comunicado sobre su alcance. En contexto, el documento votado este miércoles prevé simplificar los procedimientos para enlistarse en el ejército e introducir sanciones para aquellos que resistan estar en el servicio militar.
No obstante, las sanciones deberán ser aprobadas por un tribunal, a diferencia de un primer proyecto presentado por el gobierno en enero. Según los críticos, la propuesta no soluciona el problema de la desmovilización de los que llevan mucho tiempo en el frente. Zelenski había afirmado en diciembre que el ejército le había propuesto movilizar hasta 500,000 personas adicionales.
UCRANIA AUTORIZA USO DE ESPERMA Y OVOCITOS CONGELADOS DE MILITARES MUERTOS
En otras noticias, el Parlamento ucraniano adoptó el miércoles las enmiendas que autorizan el uso del esperma y los ovocitos congelados de militares después de su muerte. A finales del año pasado, Ucrania votó una ley según la cual los soldados podían congelar gratuitamente sus células reproductivas antes de ir al frente.
Sin embargo, una de las disposiciones, que debía entrar en vigor a finales de marzo, imponía la destrucción del esperma y de los ovocitos congelados de los militares en caso de deceso.
Un total de 264 diputados validaron el miércoles una enmienda que prevé la conservación gratuita de las muestras durante tres años después de la muerte, tras los cuales la pareja del fallecido podrá pagar para prolongar el proceso. Ningún diputado votó en contra de esta medida, apoyada por el Ministerio de Salud.
Es una cuestión muy delicada en el país, donde la invasión rusa iniciada hace casi dos años ha causado muchas pérdidas humanas. La destrucción de los ovocitos y los espermatozoides de militares muertos en el frente fue visto como injusto, según ciertas personas como la abogada Olena Babych.
En un mensaje en las redes sociales, esta letrada habló de la situación de una de sus clientas, cuyo marido había congelado su esperma y había muerto en la guerra. Esto desencadenó una avalancha de críticas contra la medida y los diputados prometieron reformular la ley antes de que entrara en vigor. N