Tijuana, B.C.- En los últimos seis años la asociación civil Prevencasa detectó un incremento en el consumo de metanfetamina, heroína, goma negra, china white, y la droga que viene cortada con fentanilo – principalmente la heroína sintética- entre la comunidad en situación de calle que vive en Tijuana, de la que, en su mayoría, son deportados desde Estados Unidos.
Alfonso Chávez, coordinador del Programa de Reducción de Daños en Prevencasa A.C., compartió que entre los factores que hacen que la comunidad migrante se inicie en el consumo de sustancias es para sobrellevar largas jornadas laborales, y los escenarios de violencia a los que se ven sometidos, en los que, incluso, participan autoridades de seguridad pública.
Indicó que, en el caso de la comunidad haitiana, se detectó que el uso de metanfetamina era para mantenerse despiertos y con energía en largas jornadas laborales.
“Históricamente tenemos en Tijuana a muchas personas que son deportadas a diario, es uno de los puntos oficiales con mayor número de deportaciones en México, más de 300 personas por día. Todas estas personas que llegan a la ciudad sin un acceso a servicios, quedan en una mayor vulnerabilidad a continuar con su consumo porque muchas ya vienen con el consumo previo, o que empiezan a consumir aquí en la ciudad”, refirió el coordinador Chávez.
Destacó que el acceso a drogas en Tijuana está relacionado con la amplía oferta de sustancias que existe en la ciudad. Una de las maneras en detectar el consumo de ciertas drogas como heroína y china white es por la cantidad de sobredosis, así como lesiones en la piel por el uso de jeringas.
Sobre el incremento de casos de consumo, Chávez informó que al no existir instrumentos para medir el consumo en esta comunidad, se vuelve complicado saber con certeza en cuánto incrementa el uso de sustancias.
En cuanto a la falta de naloxona -usada para revertir sobredosis por fentanilo-, mencionó que, si bien el gobierno estatal acepta el incremento en el consumo de fentanilo, no han visto mayor distribución de este medicamento por lo que siguen apoyándose de otras organizaciones en ambos lados de la frontera. N