Un grupo de paleontólogos descubrió un animal previamente desconocido que vivió hace más de 30 millones de años. Investigadores del Museo Nacional de la República Checa y de la Universidad Carolina de Praga, la capital del país, hallaron la mandíbula inferior izquierda de un felino prehistórico durante un trabajo de campo realizado en 2017, en el municipio de Valec, en la región de Karlovy Vary.
Una investigación sobre los fósiles reveló que se trata de una especie no descrita, a la que los científicos ya denominaron Fejfarictis valecensis, según un estudio publicado en la revista Geodiversitas.
El animal es un miembro muy temprano de Aeluroidea, un grupo de mamíferos carnívoros parecidos a gatos que se encuentran en varios continentes y que aparecieron por primera vez hace más de 30 millones de años.
La criatura recientemente descrita también representa un género (grupo de especies) completamente nuevo y pertenece a un linaje que antes no estaba reconocido en Europa. La edad del fósil de F. valecensis indica que este felino prehistórico fue uno de los primeros miembros de Aeluroidea que aparecieron en Europa junto al género llamado Anictis.
El fósil de F. valecensis, desenterrado en 2017, se encontró en capas geológicas que tienen aproximadamente entre 33 millones y 34 millones de años, un periodo del que se han encontrado pocas criaturas similares.
ESTE FELINO PREHISTÓRICO SE MOVIÓ POR ASIA Y EUROPA
Anictis y F. valecensis aparecieron en Europa tras un importante periodo de enfriamiento global, durante el cual se produjo un descenso del nivel de los océanos que facilitó la migración de estos depredadores entre Asia y Europa, de acuerdo con los investigadores.
F. valecensis se diferencia de Anictis por su mandíbula distintiva y sus dientes muy primitivos, que aún no estaban adaptados exclusivamente a la caza y a una dieta carnívora.
“Después del descubrimiento de la mandíbula en 2017, quedó claro que la investigación llevaría más tiempo de lo esperado porque la mandíbula era muy inusual y además teníamos problemas con la datación de capas geológicas”, explicó Boris Ekrt, paleontólogo del Museo Nacional y autor del estudio, en un comunicado de prensa.
“La investigación implicó una delicada disección y el descubrimiento del otro lado de los dientes, que hasta entonces estaba oculto en la roca”, continúa. “Basándonos en la morfología de los dientes, pudimos distinguir posteriormente que se trata de una especie hasta ahora desconocida”.
Aunque los paleontólogos solo han encontrado la mandíbula de esta nueva especie, el fósil del felino prehistórico puede revelar algunos aspectos de su comportamiento y estilo de vida.
“Era un animal más pequeño que se alimentaba cazando activamente pequeños vertebrados, pero que ciertamente no despreciaba algunos invertebrados ni las bayas”, afirmó en el comunicado de prensa Jan Wagner, otro autor del estudio y paleontólogo del Museo Nacional de la República Checa. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)