Canadá vuelve a imponer la visa a los mexicanos que deseen viajar a ese país a partir de este jueves 29 de febrero a las 11:30 de la noche, informó este mismo día el ministro canadiense de Inmigración, Mac Miller. De acuerdo con su explicación, la medida se tomó derivado del aumento de las solicitudes de asilo desde México a partir de 2016 cuando se levantó la restricción de visado.
“Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Marc Miller, quien dijo que la medida busca preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”.
MEXICANOS NECESITAN UNA VISA DE EUA O DE CANADÁ PARA ENTRAR AL PAÍS
En 2023, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá informó que tuvo 17,490 solicitudes de México, añadió que ello representa 19 por ciento de las solicitudes remitidas ese año. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó dicha decisión.
“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, explicó la SRE.
Por su parte, el gobierno de ese país señaló: “Canadá y México han mantenido una asociación diplomática profunda, positiva y constructiva durante los últimos 80 años. Buscamos mantener una fuerte cooperación bilateral, regional y multilateral. Para apoyar los viajes y las conexiones entre Canadá y México, al tiempo que preserva la integridad de nuestro sistema de inmigración, el gobierno de Canadá está ajustando sus requisitos de viaje para los ciudadanos mexicanos”.
LA SOLICITUDES DE TRABAJO NO CAMBIAN
Explicó: “Los ciudadanos mexicanos que tengan una visa de no inmigrante estadounidense válida o que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen en avión con un pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA).
“Con el alto número de ciudadanos mexicanos que actualmente tienen visas de Estados Unidos, la mayoría seguirá disfrutando de viajes sin visado a Canadá. Aquellos que no cumplan con estas condiciones tendrán que solicitar una visa de visitante canadiense”.
El proceso de solicitud para los ciudadanos mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará. Los ciudadanos mexicanos que quieran trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a un amplio número de vías laborales existentes. Ello incluye el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional. N