El video donde un juez absuelve a un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña de cuatro años giró en todo internet y desató críticas y bloqueos en Periférico Norte, a la altura de Parque Naucalli, en el Estado de México. La razón de la absolución fue que “la menor no sabía la hora exacta y dirección de la agresión”.
Durante la tarde de este martes 27 de febrero, el juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX), Manuel Alejandro Martínez Vitela, fue objeto de críticas después de absolver a un individuo acusado de abusar de una niña en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza. A pesar de la presentación de peritajes y pruebas, el juez se basó en el argumento de que la menor no pudo proporcionar la hora y ubicación exacta del delito.
“Aun y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada. ¿Dónde está la corroboración de esa información? Entonces la consecuencia es que, ante la insuficiencia aprobatoria, desde luego de justificar el delito de abuso sexual, lo conducente es emitir fallo condenatorio. Corrijo, fallo absolutorio al señor Alejandro”, estas fueron las palabras del juez que impulsaron a varias mujeres a manifestarse.
En tanto, Victoria Figueiras, madre de la víctima y cuñada del agresor, preguntó al juez: “Usted vio a mi hija, ¿no le creyó?”; a lo que Martínez Vitela contestó: “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día y el horario”. Vestida de negro y reforzando su mensaje con gestos, la madre argumentó que “no es responsabilidad de la menor”, sobre todo si apenas tiene cuatro años.
“¿Era la responsabilidad de mi hija saber el horario a la edad de cuatro años? Está presentando abuso sexual, su señoría, lleva dos años sometida a terapias y pruebas en peritajes con criminología que el mismo padre solicitó; con Tania, con Verónica Mozo todas dicen lo mismo. Si usted siendo el juez no está protegiendo a una menor, ¿quién la va a proteger?”, acusó Figueiras.
“LA SENTENCIA AÚN NO SE ENCUENTRA FIRME Y PUEDE SER IMPUGNADA”
Ante el caso que se viralizó en internet, el PJEDOMEX emitió una tarjeta informativa donde detalla que la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla. Además de que reafirma su compromiso con la justicia imparcial.
“Durante 2023, nuestras juezas y jueces penales emitieron un total de 725 sentencias condenatorias por los delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad. Y en lo que va de 2024, suman 68 sentencias condenatorias: 35 por violación y 33 por abuso sexual”, finaliza el escrito del Poder Judicial del Estado de México.
Se informa: pic.twitter.com/IWrohokrTi
— Poder Judicial Edomex (@PJEdomex) February 27, 2024
La víctima, una menor de cuatro años, fue agredida el 26 de febrero de 2022 por su tío paterno de 50 años. Hechos que ocurrieron cuando la niña se encontraba a cargo de su padre. Aunque la denuncia se hizo hace dos años, el caso se volvió viral luego de que el pasado 15 de febrero un juez absolviera los cargos y extendiera una orden de libertad al presunto agresor.
ACTIVISTAS CRITICAN CASO DE ABUSO A NIÑA DE CUATRO AÑOS
Familiares y activistas bloquearon carriles del Periférico Norte, este martes, ante la decisión del juez. Los manifestantes exigían la presencia de Dylcia García, titular de la Fiscalía de Género del Estado de México; la jueza Iris Miranda Marcos, así como Selene Jiménez, la Ministerio Público a quien la madre acusa de actuar en contra de la niña, según refiere Animal Político.
“Yo necesito ver que realmente hay un compromiso de parte de las autoridades. Estoy cansada de irlos a buscar a Toluca, sin embargo, esta es la única manera de que ellos te presten atención”, apuntó Victoria Figueiras.
“Escucha, idiota, las niñas no se tocan”, “la policía no nos cuida” y “nos violaron a una niña, queremos justicia”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes ante cientos de automovilistas que intentaban pasar. Después de permanecer ahí por tres horas, los manifestantes se retiraron del lugar y liberaros los carriles.
Recuerden que el abuso sexual infantil es el delito con más impunidad en México (99.9%).
Lo que ustedes vieron ayer en un video que se viralizó, es algo que pasa todos los días porque la victima (chiquita) no dice con exactitud el tamaño del pene o, por ejemplo la hora del día.
— Saskia Niño d Rivera Cover (@saskianino) February 28, 2024
Otras figuras alzaron la voz desde redes como X (antes Twitter). Una de ellas fue la activista y vocera de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien acusó que el sistema de justicia penal “deja libre a los malos y encarcela a los inocentes”, tras una técnica clásica llamada “lagunas legales”.
En tanto, Olimpia Coral Melo, que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, la Ley Olimpia, reprobó la decisión del juez y criticó una “justicia patriarcal”.
“Mientras los jueces sigan beneficiando a los agresores y no a las víctimas no hay una sola oportunidad para nosotras. La justicia es patriarcal”, escribió. N