Tijuana, B.C.- Este jueves, 29 de febrero, cruzaron los primeros estudiantes que viven en Tijuana y estudian en San Diego, California, utilizando el pase “fast lane”. El cruce rápido se dio por el carril médico, ubicado en la ready lane de la Garita de San Ysidro.
Edgar Ángel Molina, estudiante en San Ysidro High School, compartió que tarda en cruzar hasta dos horas por lo que se dijo contento de que ya pueda acceder al sistema “fast lane”. Su madre, Eloisa Aguilar, comentó que estos pases serán de gran ayuda para que su hijo pueda continuar sus estudios en el vecino país. Al respecto del costo, no consideró que sean caros, ya que actualmente paga entre 23 y 30 dólares por pase.
El costo de inscripción anual es de 4,800 pesos; y el pago por 20 pases es de 5,400 pesos.
En total son 12 los estudiantes acreditados, quienes cumplieron con todos los requisitos y realizaron el pago correspondiente. La meta es que en este año se benefice el rápido cruce de 300 a 500 estudiantes.
Luis Cañedo, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, dijo que se revisará que no haya afectaciones al carril médico, de no existir, incrementarán el número de pases a más estudiantes.
Asimismo, recordó que el horario solo es 6:00 a 9:00 de la mañana. Los estudiantes que acudan a la escuela por la tarde no son candidatos para este beneficio por el momento. Este sistema solo está disponible para estudiantes de primaria a preparatoria.
En el caso de los estudiantes de College se analizarán los horarios pico en los que ellos cruzan, para no afectar el flujo en el carril médico.
Hasta el momento hay entre 70 y 150 solicitudes para ingresar a este programa, por lo que se encuentran analizando cada uno de los expedientes.
El funcionario informó que todos los recursos que se obtienen del cobro de estos pases son enviados al fideicomiso de Fondos Tijuana y son entregados a los ciudadanos que son parte de dicho fideicomiso.
El banderazo de este sistema de cruce estuvo a cargo de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien opinó que con este sistema se podrá dar una mejor calidad de vida a los alumnos y sus padres, quienes evitarán hacer largas filas. Además de dejar de contribuir al tráfico en la ciudad, dijo que evitarán el estrés que generan las largas esperas.
Sobre el carril médico adelantó que sí podría incrementar el tiempo de espera, pero no será igual que en las líneas regulares. Para evitar complicaciones se aumentó el horario en este carril desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Los requisitos para obtener el pase “fast lane” son:
*Acta de nacimiento del estudiante
*Si es nacido en México debe contar con visa de estudiante
*Comprobante de domicilio
*Cardex o constancia de la escuela donde acude
*Credencial de estudiante
* El recibo de pago