Tras el anuncio sobre la designación de Elisa de Anda Madrazo como nueva presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), diversos sectores en México han expresado sus felicitaciones por un nombramiento tan relevante.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo intergubernamental establecido para establecer estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Elisa de Anda Madrazo se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia del GAFI en más de 20 años.
Entre los grupos y líderes que mostraron su beneplácito, se encuentra Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Por su parte Fintech México recalcó que el nombramiento de Elisa de Anda significa un gran avance para el sector en el país, pues si bien la tecnología ha permitido crecer exponencialmente y llevar a los servicios financieros a la nueva era digital, los riesgos y amenazas virtuales continúan actualizándose; por ello, la experiencia de Elisa será fundamental para mantener la integridad del sistema financiero internacional y garantizar la seguridad de las más de 50 millones de personas que ya utilizan servicios Fintech en México.
Entre sus acciones el GAFI promueve la implementación efectiva de políticas y medidas para combatir estas amenazas a la seguridad financiera global, evaluando continuamente el progreso de los países miembros en la adopción de estas normas.
La nominación de Elisa de Anda fue propuesta par Rogelio Ramírez de la O, secretario de la Secretaría de Hacienda, y contó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país.
Elisa de Anda se desempeñó como vicepresidenta del GAFI de julio del 2020 hasta su nombramiento esta semana al frente de este organismo multilateral.