Tras dos reuniones realizadas entre el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la gobernadora Tere Jiménez y las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ya diseña la estrategia a implementar durante los 23 días de verbena entre el 13 de abril y el 5 de mayo, confirma el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.
Para esta edición, se contempla la instalación de al menos 15 puntos de revisión, en los que policías inspeccionarán de manera aleatoria que no se ingrese al perímetro ferial con armas punzocortantes, de fuego, o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la integridad de los miles de asistentes.
“Ya está tipificado como delito la portación de armas punzocortantes o armas blancas y es un mensaje que queremos hacer llegar a la ciudadanía, el portar estos instrumentos ya no significa una falta administrativa como en años anteriores, hoy es un delito. Si encontramos puntas, navajas, cuchillos, machetes, entre otros artefactos, serán remitidos a la fiscalía por delito” advirtió.
El funcionario estatal adelantó que ya tienen identificados los días en los que se tendrá mayor afluencia en la feria y los públicos a los que hay que brindar una mayor atención, principalmente en puntos como la Plaza de Toros, el Foro de las Estrellas y el Palenque.
A la par, confirma que la Gobernadora ya solicitó a la federación el apoyo de 500 elementos de la Guardia Nacional, en quienes se apoyarán principalmente para intensificar la vigilancia en las puertas de acceso al estado, así como las zonas limítrofes con Jalisco y Zacatecas.
“Traeremos un esquema de mayor presencia y de mayor control. La ciudadanía principalmente busca ir a divertirse, pero nos mantendremos vigilantes” concluyó Alonso García.