Los tiburones blancos son los depredadores más grandes del mundo y se caracterizan por cometer los ataques más fatales contra los humanos, por ello es difícil imaginar un bebé de esta especie recién nacido. “Eso se debe en parte a que nadie había visto uno, hasta ahora”, indica un estudio de la Universidad de California de Riverside.
El cineasta de vida silvestre Carlos Gauna y el estudiante de doctorado en biología de UC Riverside, Phillip Sternes, pudieron presenciar un nacimiento cuando escaneaban las aguas en busca de tiburones el 9 de julio de 2023, cerca de Santa Bárbara, en la costa central de California. “Ese día, algo emocionante apareció en el visor de la cámara de drones de Gauna. Era un cachorro de tiburón como ningún otro que hubieran visto nunca”.
EL TIBURÓN BEBÉ NO ERA GRIS, ERA COMPLETAMENTE BLANCO
Los grandes blancos, referidos solo como tiburones blancos por los científicos, son grises en la parte superior y blancos en la parte inferior. Pero este tiburón de aproximadamente 5 pies de largo (aproximadamente 152 centímetros) era de color blanco puro.
“Agrandamos las imágenes, las pusimos en cámara lenta y nos dimos cuenta de que la capa blanca se estaba derramando del cuerpo mientras nadaba”, dijo Sternes. “Creo que fue un tiburón blanco recién nacido que se desprendió de su capa embrionaria”.
Estas observaciones están documentadas en un nuevo artículo en la revista Environmental Biology of Fishes. El documento también detalla la importancia de haber visto un tiburón blanco recién nacido vivo.
Gauna es conocido en línea como “The Malibu Artist”. Ha pasado miles de horas filmando tiburones de todo el mundo, y sus videos de ellos nadando cerca de los bañistas tienen millones de visitas. Lo que él y Sternes observaron podría ayudar a resolver el misterio de larga data de los grandes hábitos de parto blanco.
“El lugar donde dan a luz los tiburones blancos es uno de los santos griales de la ciencia de los tiburones. Nadie ha sido capaz de identificar dónde nacieron, ni nadie ha visto vivo a un tiburón bebé recién nacido”, dijo Gauna. “Se han encontrado tiburones blancos muertos dentro de madres embarazadas fallecidas. Pero nada como esto”.
EL BEBÉ TIBURÓN BLANCO CUBIERTO DE LECHE MATERNA
Aunque los autores del artículo reconocen que es posible que la película blanca del cobertizo de tiburones haya sido una afección de la piel, el dúo no cree que este sea el caso. “Si eso es lo que vimos, entonces eso también es monumental porque nunca se ha informado de tal condición para estos tiburones”, dijo Gauna.
Por muchas razones, el dúo cree que lo que vieron fue, de hecho, un gran blanco recién nacido. En primer lugar, las grandes hembras blancas dan a luz a cachorros vivos. Mientras que en el útero, los tiburones embrionarios podrían alimentarse de huevos no fertilizados para obtener proteínas. Las madres ofrecen nutrición adicional a los cachorros de tiburón en crecimiento con una “leche” secretada en el útero.
“Creo que lo que vimos fue que el bebé desperdigó la leche intrauterina”, dijo Sternes. Una segunda razón es la presencia de grandes blancos grandes y probablemente embarazadas en este lugar. Gauna los había observado en años anteriores, y en las semanas previas al nacimiento.
“Filmé tres tiburones muy grandes que parecían embarazadas en este lugar específico en los días anteriores. En este día, uno de ellos se sumergió, y no mucho después, aparece este tiburón completamente blanco”, dijo Gauna. “No es exagerado deducir de dónde vino el bebé”.
UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
En tercer lugar, el tamaño y la forma del tiburón también son indicativos de un recién nacido. Lo que los dos observaron fue delgado, corto y redondeado. “En mi opinión, este era probablemente de horas, tal vez un día como máximo”, dijo Sternes.
Finalmente, este lugar frente a la costa del centro de California se ha propuesto durante mucho tiempo como un lugar de parto para grandes blancos. “Hay muchas áreas hipotéticas, pero a pesar del intenso interés en estos tiburones, nadie ha visto un nacimiento o un cachorro recién nacido en la naturaleza”, dijo Sternes. “Esta bien puede ser la primera evidencia que tenemos de un cachorro en la naturaleza, lo que lo convierte en un lugar de parto definitivo”.
Muchos eruditos creen que los grandes blancos nacen más lejos en el mar. El hecho de que este cachorro haya sido filmado tan cerca de la costa, a unos 1,000 pies de la playa, es significativo porque su edad significa que probablemente nació en aguas poco profundas.
Los grandes blancos están catalogados como una especie en peligro de extinción internacional. “Se necesita más investigación para confirmar que estas aguas son, de hecho, un gran caldo de cultivo blanco. Pero si lo hace, nos gustaría que los legisladores intervinieran y protegieran estas aguas para ayudar a los tiburones blancos a seguir prosperando”, dijo Sternes. N