Un cuadro de procedencia imprecisa del más famoso de los pintores austriacos, Gustav Klimt, fue descubierto recientemente en una colección privada del país alpino y será subastado el próximo 24 de abril, se trata del Retrato de la señorita Lieser, creado en 1917.
Retrato de la señorita Lieser es una de las obras tardías del artista que le fue encargada por una rica familia judía y cuya última propietaria conocida murió en deportación en 1943. El cuadro fue presentado al público este jueves 25 de enero en Viena.
La pintura está muy bien conservada. La obra apareció por última vez durante una exposición en Viena en 1925, como lo demuestra una fotografía en blanco y negro. La imagen es la única prueba de su existencia. El cuadro luego desapareció antes de resurgir cuando sus propietarios actuales requirieron un examen jurídico al heredarlo de parientes lejanos, que lo poseían desde los años 1960.
FIGURA CLAVE DEL ART NOUVEAU
Pese a las investigaciones, sigue siendo un misterio qué ocurrió con la obra mientras estuvo desaparecida, dijo a la prensa el experto Ernst Ploil, de la casa de remates Kinsky. Henriette Lieser, mecenas de la vanguardia vienesa, se quedó en Viena pese a la dictadura nazi, fue deportada en 1942 y asesinada el año siguiente.
Sus herederos fueron contactados y algunos se desplazaron para ver el cuadro, que no ha sido reclamado todavía y nunca apareció en las listas de restitución. “No tenemos ningún indicio de que pudo ser confiscado por los nazis”, indicó Ploil.
El redescubrimiento de este retrato, uno de los más bellos del último período creativo de Klimt, es una sensación, indicó la casa Kinsky. Como figura clave del Art Nouveau vienés, Gustav Klimt personifica el modernismo austriaco de fin de siglo más que cualquier otro artista.
RETRATO DE LA SEÑORITA LIESER DE KLIMT VIAJARÁ POR EL MUNDO
Su trabajo, en particular sus retratos de mujeres exitosas de la clase media alta a principios de siglo, gozan del más alto reconocimiento en todo el mundo. Las pinturas de Klimt se encuentran entre los primeros escalones del mercado internacional del arte.
Sus retratos de mujeres rara vez se ofrecen en subastas. “Una pintura de tal rareza, importancia artística y valor no ha estado disponible en el mercado del arte de Europa Central durante décadas. Esto también se aplica a Austria, donde no se ha distado de ninguna obra de arte de importancia aproximada”.
Antes de que el Retrato de la señorita Lieser se ofrezca en una subasta viajará por todo el mundo. En cooperación con LGT Bank, la pintura se presentará en varios lugares a nivel internacional. Las exhibiciones planificadas incluyen Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Hong Kong. N