La regidora del vigésimo cuarto ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana, informó que, en noviembre pasado presentó un punto de acuerdo para firmar un acuerdo entre el Ayuntamiento y empresas privadas que tienen servicio de cable e internet por la ciudad, con el fin de retirar los postes de luz que están en mal estado en las diferentes colonias de la región.
Explicó que, además de ocasionar contaminación visual, los postes pueden generar accidentes. Asimismo, comentó que, ya está el punto de acuerdo en Secretaría, sin embargo, no ha habido sesión de Cabildo para hablar sobre el tema, por lo que espera tratar ese asunto en la siguiente asamblea.
En ese sentido, expresó que, han recibido muchas quejas sobre los postes en mal estado, enfatizando que, ya ha habido casos donde algunos postes de luz se han caído a la vialidad, considerando que, no hay que esperar a que suceda una desgracia para que las autoridades correspondientes resuelvan esta situación.
Respecto al pago de la deuda pública de Tijuana anunciado por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, Gina expresó que, “es bueno” que se haya realizado la liquidación, sin embargo, es importante que se compartan los documentos que comprueben el pago de la misma, con el fin de saber las razones por la cual se realizó dicha liquidación.
Dicho eso; consideró que, el recurso con el que se pagó la deuda pública viene de los adeudos que tenía el estado con el Ayuntamiento de Tijuana hace años, el cual se pagó en octubre de 2021, por lo que el presupuesto libre que se quedó en el banco generó intereses, y con ello se logró llegar al monto para llevar a cabo el pago correspondiente.
La regidora manifestó que, a la fecha desconoce porque las autoridades no han publicado en el periódico oficial la reforma aprobada que permite el uso de los vidrios polarizados en la región, señalando que, fue “un trabajo bien hecho” con varios sectores de la sociedad, por lo que es importante preguntarle tanto al secretario de gobierno así como a la alcaldesa de Tijuana la razón por la cual no se ha publicado aún reforma. N