Entre 1820 y 1823 hubo una enorme explosión de lo que ahora se conoce como ‘papeles sueltos‘ y fueron, por decirlo de una forma coloquial, los nonabuelos del periodismo —y periodistas— en México, explica en entrevista con Newsweek en Español la doctora e investigadora Elba Chávez Lomelí, autora de la obra En el reino de la opinión. Impresos y nueva cultura política (1820-1823).
En aquellos papeles sueltos, explica la también maestra en historiografía de México, escribieron los primeros hombres que hicieron públicas sus ideas en el país, y es de ahí de donde surge la necesidad de conocer cómo la nación transitó de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional.
Después de esta, el país se convirtió en el primer imperio en manos de Agustín de Iturbide y, casi de manera inmediata se transformó en una república. Todo ello fue narrado en aquellos papeles que jugaron un rol importante en el desarrollo de la vida política de ese momento.
PAPELES SUELTOS, UNA LUZ ESCLARECEDORA SOBRE LOS INICIOS DEL PERIODISMO
Tras una ardua investigación, comenta la autora, surge En el reino de la opinión…, donde se observa a profundidad y desde diversos prismas cómo una copiosa producción de papeles sueltos dejó registro de los grandes debates que cruzaron ese cuatrienio con análisis, reflexiones e incluso polémicas mientras se construía la nación mexicana.
Uno de los hallazgos importantes que se muestran en la obra arroja luces esclarecedoras sobre el desarrollo de la prensa en esta etapa de transición entre el México de la Colonia y el independiente. “En los años estudiados se observa que las publicaciones periódicas no representaron un elemento tan efectivo para incidir en la opinión pública como sí lo fueron esos papeles sueltos”, explica.
PERIODISMO PROPAGANDÍSTICO
Desde la óptica de la periodista Elba Chávez Lomelí, “el periodismo nace con esta libertad de imprenta que se da con los papeles sueltos, donde todos pueden opinar. A su vez, es un momento de ensayo porque los hombres de la época prueban cómo comunicarse y emitir sus ideas. En principio fue un periodismo combatiente, pero también propagandístico. Sin duda fue un periodismo político y opinativo”.
Con esta información la investigación sustenta que la opinión pública y su influencia en la esfera pública y los lectores nace al mismo tiempo que el México independiente. De sus grandes aportes destacan tres momentos. Estos son: la trayectoria de la libertad de imprenta y su impacto en la sociedad; la construcción de la opinión pública como un elemento necesario en el desarrollo de la vida pública y como contrapeso de los poderes; y la consumación de la Independencia y el efímero imperio de Iturbide.
PAPELES SUELTOS Y LAS REDES SOCIALES
Son aproximadamente 200 años los que han visto la evolución del periodismo entre la época de estudio del libro y la actual. Sobre ello, la Dra. Chávez Lomelí encuentra un paralelismo entre aquellos papeles sueltos y las redes sociales: “En estos espacios cualquiera puede opinar y se defiende una u otra postura como sucedía hace 200 años, todo ello guardando las distancias”.
Añade al respecto: “Yo estoy totalmente de acuerdo con que exista la libertad en las redes sociales, es bueno que existan estos espacios de expresión y también es necesario tomar en cuenta estas voces porque muchas de ellas, puntualmente a los periodistas, nos ayudan a obtener datos o cierto tipo de información para crear investigaciones posteriormente, además de crear temas de agenda”.
Chávez Lomelí agrega que es importante que el trabajo de investigación periodística no se pierda y que los reporteros no se dejen llevar por todo aquello que hay en redes sociales sin antes hacer una revisión exhaustiva de los temas y los datos para no caer en las noticias falsas.
SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE EN EL REINO DE LA OPINIÓN…
La creación de este libro tenía el objetivo de entender cuáles fueron los inicios de la opinión pública y cómo se desarrolló tras su nacimiento: ¿Quiénes fueron los creadores de los papeles sueltos?, ¿con qué elementos contaban? y ¿cuáles fueron sus desafíos para lograr el surgimiento de la opinión pública? son algunas de las preguntas que Chávez Lomelí responde en su obra.
“Espero contribuir a expandir el conocimiento, no solo de maestros y alumnos de periodismo o periodistas, sino también del público en general. Se trata de que todos reconozcamos las bases del periodismo que conocemos hoy y que de una u otra manera tengamos contacto como consumidores de noticias o periodistas. Espero que mi obra ayude a entender que ahí donde nace la opinión pública también está naciendo México como nación”, puntualiza la autora.
La doctora Elba Chávez Lomelí también cuenta con una especialización en Literatura Mexicana del siglo XX y es licenciada en Periodismo y Comunicación por la UNAM (FES Aragón). A su vez, ha sido académica de la misma universidad.
Fue acreedora al Premio Especial de Periodismo por su investigación Lo público y lo privado en los impresos decimonónicos. También ganó el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y medalla y diploma Gabino Barreda al Mérito Universitario otorgados por la UNAM. N