La primera Macintosh 128K (Mac) de Apple, lanzada el 24 de enero de 1984, cumple 40 años. Si bien no fue el primer ordenador que desarrolló Apple, sí cambió la forma en que los consumidores entendían este tipo de dispositivos para uso personal. Con su propuesta “todo en uno” y sencilla de usar, salió a la venta en enero del siglo pasado.
La Macintosh, equipo compacto con pantalla y disquetera, democratizó la computadora gracias a una interfaz que permitía a los usuarios pulsar simplemente sobre los iconos con un ratón, un dispositivo de los años 1960 y que la Mac generalizó. Los primeros ordenadores de Apple empezaron a llegar al mercado entre 1976 y 1980, pero fue en esta última década cuando la compañía tecnológica revolucionó el terreno de los ordenadores personales con la aparición de Macintosh 128K.
En concreto, este ordenador estaba equipado con una Unidad Central de Procesamiento (CPU, en inglés) Motorola 68000, 128 kilobytes (KB) de memoria RAM y una pantalla de 512 por 342 pixeles. Además, funcionaba con el sistema operativo Mac OS 1.0, que prometía una manera sencilla de funcionar con el ordenador.
LA MAC DE APPLE, PRESENTE EN EL SUPER BOWL DE 1984
El 22 de enero de 1984, dos días antes de su lanzamiento, la computadora de Apple hizo su aparición en uno de los eventos más seguidos del mundo: el Super Bowl, final del campeonato de futbol americano; vista ese año por 77.6 millones de espectadores, según el grupo Nielsen, especializado en medición de audiencia.
El anuncio de 60 segundos, bautizado “1984” y dirigido por Ridley Scott, se inspiró en la novela distópica 1984, de George Orwell, con una pantalla que representaba a “Big Brother” —programa de telerrealidad— y al competidor IBM, destrozada por una deportista vestida con los colores de Apple.
La marca de la manzana mordida, bajo el impulso de su cofundador, Steve Jobs, pagó 800,000 dólares (2.5 millones de dólares actuales) por el espacio publicitario, además de miles para la producción del video, según el libro Apple Confidential 2.0 de Owen Linzmayer.
La primera Macintosh fue un producto de lujo. Se comercializó en Estados Unidos por 2,495 dólares, unos 7,400 dólares actuales, pero su precio disminuyó rápidamente a 2,195 dólares.
La Mac era más asequible que su principal competidor, el PC de IBM, que entonces costaba 3,270 dólares (10,000 actuales), pero era el doble de caro que la Apple II, la entonces superventa básica de la marca.
Hoy en día, las computadoras Mac originales alcanzan los 2,200 dólares en subasta. Y los documentos internos de su presentación fechados en octubre de 1983, aún más cotizados por los coleccionistas, superaron los 12,000 dólares en 2022 en RR Auction.
APPLE, LISTA PARA EL PÚBLICO EMPRESARIAL
Apple esperaba vender 250,000 Macintosh en 1984, según indicó The New York Times en abril de ese año. Aunque las cifras oficiales son secretas, la marca habría vendido 372,000 en el primer año, además de un millón de Apple II, según Jeremy Reimer, bloguero sobre la historia de la tecnología.
Estas cifras, meritorias en una época en la que las computadoras todavía no se habían democratizado, son 15 veces más modestas que las ventas actuales de computadoras Apple.
El grupo de Cupertino, California, vendió en 2023 cerca de 22 millones (MacBook, iMac, entre otras), según las consultoras Gartner e IDC. Con entre 8 y 9 por ciento de las ventas mundiales, Apple se coloca en cuarto lugar después de Lenovo, HP y Dell.
Como dato curioso, antes de la Macintosh 128K, la compañía lanzó Apple Lisa, también con su plan “todo en uno”, pero más enfocada a un público empresarial. A pesar de no tener éxito comercial (llegó a vender 10,000 unidades), incluyó avances que después se agregaron en Macintosh, como una interfaz gráfica de usuario, un ratón como accesorio periférico y memoria interna de 10 megabytes (MB). N