El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, la percepción de seguridad en Baja California ha experimentado cambios significativos. La percepción de inseguridad en Mexicali ha disminuido del 69% en 2022 al 52% en 2023, mientras que en Tijuana ha pasado del 66% al 62% en el mismo período.
En Mexicali, la población señala sentirse mayormente insegura en cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos y calles habituales. Por su parte, en Tijuana, las preocupaciones de seguridad son similares, con una destacada preocupación por cajeros automáticos y transporte público.
A pesar de estas percepciones negativas, Tijuana lidera a nivel nacional como la ciudad con el menor porcentaje (13%) de residentes mayores de 18 años que reportaron conflictos o enfrentamientos con vecinos, desconocidos, o autoridades debido a diversos problemas cotidianos. En contraste, en Mexicali, este porcentaje es del 34%.
El 62.6% de los residentes de Tijuana informaron algún tipo de corrupción, mientras que en Mexicali este porcentaje fue del 44.3%.
Los problemas más mencionados por los residentes son baches, fallas y fugas de agua, alumbrado público insuficiente, embotellamientos y delincuencia. La percepción de la efectividad del gobierno local para abordar estos problemas es mayor en Mexicali, con el 40%, en comparación con el 17% en Tijuana.
A pesar de estos desafíos, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del último trimestre de 2023 indica mejoras. En Tijuana, la percepción de inseguridad disminuyó en 5.8 puntos porcentuales, pasando del 68% al 62.2%, mientras que en Mexicali, el descenso fue del 3%, de 55.5% a 52.5%. Tijuana se destaca a nivel nacional como la tercera ciudad con el menor índice de conflictos entre particulares. N