“La cafeína no permanece en el cuerpo para siempre; sin embargo, es importante comprender cuánto tiempo puede durar para que no afecte la calidad del sueño” ni provoque interrupciones a la hora de dormir o insomnio, explica el Dr. Ramkissoon, médico de atención primaria del Hospital Houston Methodist.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la vida media de la cafeína (el tiempo que tarda la cantidad inicial de la sustancia en reducirse a la mitad dentro del cuerpo) es de entre cuatro y seis horas.
Es decir, seis horas después de consumir cafeína la mitad de esta todavía se encuentra presente en el cuerpo, lo que provoca que el organismo se mantenga alerta, si el consumo se hace poco antes de la hora de dormir, potencialmente puede provocar insomnio.
LA CAFEÍNA PUEDE O NO DISIPAR EL SUEÑO, DEPENDE DE CADA ORGANISMO
“Dormir lo suficiente es importante para despertarnos sintiéndonos bien descansados, pero también es fundamental para nuestra salud en general”, añade el Dr. Ramkissoon.
“La falta de sueño de calidad con el tiempo está relacionada con una amplia gama de problemas de salud, desde niveles altos de azúcar en sangre, aumento en la presión arterial alta, e incluso, obesidad. Por ello es importante tomar medidas para garantizar un buen descanso nocturno”, añade.
Ramkissoon agrega: “La tolerancia a la cafeína puede variar de persona a persona. Algunas personas son más sensibles a la cafeína, otras menos. Y no todos los horarios de trabajo y de acostarse son los mismos”.
Sin embargo, como regla general, la recomendación para alguien que trabaja de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sigue un horario estándar para acostarse por la noche debe cortar el consumo de cafeína alrededor de las 2 o 3 de la tarde.
“La investigación sobre el momento exacto en que la cafeína afecta el sueño es limitada. Sin embargo, hay un estudio que muestra que consumir cafeína seis horas antes de acostarse puede afectar el sueño, incluso si no se nota la interrupción”, manifiesta Ramkissoon.
INSOMNIO Y OTROS EFECTOS DE LA CAFEÍNA
Es probable que no exista una regla única sobre cuándo es demasiado tarde para consumir cafeína. El tiempo que una bebida con cafeína puede permanecer en el organismo varía dependiendo del contenido de cafeína, cuánta cafeína se tenía en el sistema, y qué tan efectivo es el cuerpo para metabolizarla.
Una bebida debe contener 400 mg de cafeína, que es la cantidad máxima que un adulto puede consumir de manera segura. Sin embargo, pueda llegar a contener más allá de esa cantidad. Por ello, es importante revisar las etiquetas para conocer la cantidad de cafeína que hay en las bebidas que se ingieren en un día.
De acuerdo con la Clínica Mayo, dependiendo del organismo, si se consumen más de cuatro tazas de café por día es posible que haya efectos secundarios. Estos pueden ser: dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, micción frecuente o incapacidad para controlar la micción, taquicardia y temblores musculares. N