Tijuana.- Las tormentas que se pronostican para los primeros días de febrero podrían repetir el escenario que se vivió en Imperial Beach el pasado 22 de enero, cuando toneladas de basura llegaron a sus playas provenientes de Tijuana.
La presidenta municipal, Montserrat Caballero, declaró que ya tuvo un acercamiento con su homologa en Imperial Beach, Paloma Aguirre, acerca de la problemática ambiental y se comprometió de palabra a buscar una solución. Reconoció que se requiere una cultura ambiental entre la comunidad.
“Es una problemática ciudadana, nosostros tratamos de limpiar la ciudad, pero, todavía hay muchos ciudadanos que creen que los desarenadores son basureros gigantes, entonces hay mucha ignorancia en cuanto a las alcantarillas, en cuanto a no tirar basura”, enfatizó la presidenta municipal.
Además, indicó, “Necesitamos hacer una cultura para que los ciudadanos dejen de tirar tanta basura. Yo no podría garantizar si va a haber más o menos basura en las siguientes lluvias porque no es un tema que se pueda controlar tan fácilmente”.
Sobre la reunión que tuvo con la alcaldesa de Imperial Beach, comentó que hablaron de la parte que a ella le toca.
“Nosotros estamos tratando de limpiar la zona que está atrás del toreo, donde hay muchas aguas negras, ahí Nación Verde nos está ayudando a tener, aunque no nos toque, la limpieza de esta zona para evitar que cuando la basura llegue, ahí se estanque”.
Dijo que en el Cañón del Matadero, fue iniciativa del Municipio hacer un pluvial para que no se tuviera tanta problemática cuando la basura llega ahí, tapa toda esa zona del Cañón del Pato y se colapsa. Exaltó que ya que se tenga ese pluvial ya va a correr mejor el agua y va a dejar la basura pesada de lado. N