Prevalecen los delitos medioambientales tanto al interior como en las inmediaciones de Bosque de Cobos, señala el guardabosques Miguel Vázquez, quien apunta el uso de pirotecnia, la quema de materiales sólidos y el vertimiento de aguas residuales en el arroyo de este ecosistema.
Como parte del monitoreo permanente que este grupo de voluntarios realiza, se pudo observar a una aparente empresa de limpieza de cisternas y drenajes arrojando ilegalmente aguas grises al cuerpo de agua que atraviesa el bosque, ante lo que se tuvo que se dar parte a las autoridades para que atendieran el ilícito.
“Detectamos la incursión de un vehículo tipo cisterna en las inmediaciones del Arroyo Cobos. Este vehículo hizo maniobras de tal manera que estaba comenzando a desfogar un material líquido, aparentemente aguas residuales, aguas grises, que estaba arrojando a cielo abierto, lo cual está totalmente prohibido al ser residuos de manejo especial” señaló.
A la par, y pese a que desde hace años se denuncia y se actúa al respecto, persiste el desecho y quema de material sólido, específicamente en las zonas aledañas a los fraccionamientos San Sebastián y Ronda Residencial, cuya cercanía con el arroyo, además fomentar incendios, contamina el agua, suelo y aire.
“Detectamos sujetos en los últimos días que realizan estas quemas, ante lo cual el protocolo dicta intervenir con seguridad pública para la revisión de estos materiales, pero también para que no se sigan haciendo estas quemas que afectan el aire, los suelos y el medio acuático” acusó.
Durante la temporada decembrina, agrega el guardabosques, también se denunció a las autoridades la presencia de personas talando árboles para nutrir fogatas, lo cual pudo ser atendido de forma oportuna para evitar un mayor impacto.
Pirotecnia también repercute contra este ecosistema
Finalmente, Miguel Vázquez hace el llamado a los habitantes de las zonas aledañas, y a las propias autoridades, a evitar el uso de pirotecnia, pues esta puede alcanzar el área natural y desatar incendios difíciles de controlar, como ya ha sucedido en años anteriores.
“El uso de pirotecnia en los fraccionamientos que circundan el Bosque de Cobos, dado el crecimiento de la mancha urbana, trae consigo la caída de estos hasta el medio silvestre, y en combinación con la condición seca de la vegetación, ha generado alguna serie de incendios en años pasados. Afortunadamente, en los últimos días las lluvias permitieron que el suelo tuviera una mayor concentración de humedad” agregó.