A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo aumentará 20 por ciento en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las y los trabajadores percibirán 249 pesos diarios, es decir, un total de 7,508 pesos mensuales, “lo que representa un hecho histórico en beneficio del sector obrero”.
“Hoy cumplimos cinco años en el gobierno (…) informarles que se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del primero de enero. Significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, dijo el mandatario mexicano en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que el salario mínimo en 2018 —año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto— se encontraba en 88 pesos diarios y el próximo año pasará a los 249 pesos, como resultado de los consensos logrados entre los sectores empresarial, obrero y público.
En la Zona Libre de la Frontera Norte subirá a 375 pesos diarios a partir del primer día del próximo año, por lo que recibirán los trabajadores 11,403 pesos mensuales. En palabras de López Obrador, este hecho no sucedía desde hace 50 años, “por es digo que es histórico”.
“Es un buen fin de nuestro gobierno haber logrado este consenso”, expresó ante representantes de medios de comunicación.
COPARMEX CELEBRA QUE AUMENTARÁ EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO
A poco de concluir su sexenio —dejará su cargo el 1 de octubre de 2024—, apuntó que el próximo acuerdo sobre el salario mínimo deberá hacerlo quien lo suceda en la presidencia. Finalmente, recordó que “el periodo neoliberal perjudicó el salario mínimo por 36 años”.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró el aumento al salario mínimo, acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a través del diálogo tripartito.
La meta de la Confederación, es que para 2026 el salario mínimo cubra la línea de bienestar familiar en todo el país. En ese contexto, aseguró que desde 2016, Coparmex ha tenido como una de sus principales banderas una “nueva cultura salarial”.
“Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la CONASAMI, el salario mínimo general cubrirá el 86 por ciento de la línea de bienestar familiar. A su vez, el salario mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130 por ciento”, indicó en un comunicado. N