El 2023 fue para muchas personas un año de lecturas, películas, series y otros increíbles placeres; quienes trabajamos en esta redacción no somos ajenos a esos deleites, por eso nos atrevemos a compartir con los lectores algunas recomendaciones que quizá te gustaría atender.
“LA SOCIEDAD SECRETA DE BRUJAS REBELDES”, DE SANGU MANDANNA
La escritora Sangu Mandanna nos lleva por un viaje mágico y acogedor en su novela La sociedad secreta de brujas rebeldes. A la bruja Mika Moon siempre se le ha enseñado que debe esconder su magia y alejarse de otras brujas para así evitar llamar la atención. Por ello, toda su vida se ha acostumbrado a estar sola.
Pero eso cambia cuando le ofrecen enseñar a tres jóvenes brujas cómo controlar su magia, con lo que rompe las reglas con las que ha crecido. En esta historia nos encontramos con personajes diversos, romance, el cliché de “familia encontrada” y suspenso. Es perfecta para cuando quieres una lectura ligera y entretenida. (Paloma Corvera)
“EDUCACIÓN SENTIMENTAL”, DE GUSTAVE FLAUBERT
“No leáis La educación sentimental como los niños: por diversión; ni por instrucción, como los ambiciosos. Leedla para vivir”, recomendó Gustave Flaubert tras escribir su gran hito literario. Cuando se vive por primera vez el profundo y desgarrador dolor del desamor es tiempo de leer —o releer desde otra perspectiva— La educación sentimental. En 2023, esta crónica del gran amor idílico, platónico y prohibido que Frédéric Moreau profesa durante toda su vida a Marie Arnoux me impresionó con mayor intensidad, y hubo una explosión de sentimientos totalmente distinta a la primera vez que la leí, hace 22 años.
Más allá de la gran historia de ambos personajes, lo que resulta de una lectura seria y apasionada también es el descubrimiento de la más variada naturaleza ideológica y de un inmenso furor revolucionario de la Francia de 1948. Esta es una obra redonda porque hace un retrato histórico, con una trama verídica y casi autobiográfica. (Emma Landeros Martínez)
“WADJDA” (LA BICICLETA VERDE)
¿Te imaginas no poder comprar algo tan sencillo como una bicicleta al no ser considerado un juguete para niñas? El protagonismo alcanzado por el feminismo en nuestra época es indudable y, como prueba, tenemos a Wadjda, una película dramática de 2012.
Se trata del primer largometraje realizado por una directora de Arabia Saudita, galardonado por números festivales de cine a nivel mundial. Aborda la historia de una niña de diez años quien durante toda la cinta sueña con conseguir una bici para jugar con su amigo Abdalá. Sin embargo, es una aspiración fuera de su alcance por motivos sociales: las mujeres tienen prohibido montar ese transporte de dos ruedas en el reino saudí. (Kenia Hernández Rivera)
“YELLOWJACKETS”
Un culto, canibalismo y feminidad. YellowJackets cuenta la historia de un grupo de adolescentes, estrellas de futbol de secundaria, quienes quedan varadas en medio de un bosque tras tomar un vuelo para competir en la gran final nacional. La serie se desarrolla con saltos en el tiempo: se ve de primera mano cómo vivieron su terrorífica historia de supervivencia, pero, al mismo tiempo, se les acompaña 25 años después, cuando los fantasmas de su pasado parecen no querer dejarlas en paz.
Rituales, simbolismos, nostalgia, amistad, actuaciones inolvidables y un cast perfectamente seleccionado, esta serie ofrece una visión de la adolescencia muy alejada de la realidad, pero a su vez da una tremenda mirada a la sororidad y compañerismo que solo un grupo de chicas puede tener al solo tenerse a ellas mismas para sobrevivir a los horrores de la naturaleza. (Andrea García)
“ODISEA”, DE HOMERO
Odisea, la epopeya escrita por el poeta griego Homero hace más de 2,800 años, es una de las obras clásicas de la literatura universal que ningún amante de las letras debe perderse. En este 2023 tuve la oportunidad de leerla y desde las primeras páginas supe que estaba frente a un relato enorme de esos que jamás se desprenden de la memoria.
Son unas 500 páginas que se leen muy rápido, pues es una obra intensa, expectante, emocionante y aleccionadora. Narra las correrías de Odiseo (Ulises) para regresar a su patria tras triunfar en la guerra de Troya. En ese viaje, que dura diez años, se enfrentará a dioses furiosos, muertos, brujas, guerreros, sirenas, cíclopes y un sinfín de obstáculos que convierten su regreso a Ítaca en toda una odisea. ¿Lo más relevante? Leído con ojo crítico veremos cómo Odiseo y su mundo en nada difieren de nuestra época, lo cual lo vuelve un libro doblemente ilustrativo. (Joel Aguirre A.)
“AUTOFAGIA”, DE ALAÍDE VENTURA MEDINA
Sin duda, Autofagia es mi lectura favorita de este 2023. Este texto resuena en cada fibra del cuerpo y la existencia del lector. Nos encontramos con un cuerpo hambriento e insomne que viaja entre la memoria y la realidad. Es una novela coral, en donde las voces se interponen una sobre la otra en una espiral que habla de relaciones de clase, de poder, amorosas; de la memoria, del pasado, del rumiar constante de la mente, de la salud mental y de la vida, todo al mismo tiempo. (Camila Sánchez Bolaño) N