Los ataques de Israel en la Franja de Gaza han dejado hasta el momento 20,000 muertos desde el 7 de octubre pasado, anunció el movimiento islamista Hamás este miércoles 20 de diciembre, aviso que coincidió con una visita de su líder a Egipto para discutir de un nuevo alto el fuego en el devastado territorio palestino y la negativa de Israel a detener la guerra. Los bombardeos israelíes y los combates terrestres no dan tregua en la Franja de Gaza, pese a los llamados a evitar la muerte de civiles.
Israel prometió “aniquilar” a Hamás, que gobierna el estrecho territorio palestino desde 2007, en respuesta al ataque de los milicianos islamistas contra su territorio, en el que mataron a cerca de 1,140 personas el 7 de octubre, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes.
ENTRE LOS MUERTOS DE GAZA POR LA GUERRA, LA MAYORÍA SON NIÑOS Y MUJERES
Durante el ataque, Hamás y otros grupos armados secuestraron también a unas 250 personas, 129 de las cuales siguen en Gaza, según las autoridades israelíes. Hamás anunció que las operaciones militares israelíes han dejado 8,000 niños muertos y el deceso de 6,000 mujeres.
“Al menos 30 personas” murieron este miércoles por la noche en el sur de la Franja, en un bombardeo israelí que alcanzó dos casas en el este de Jan Yunis, cerca del hospital europeo, indicó el Ministerio de Salud del territorio.
Pero Israel elimina cualquier alto el fuego antes de “la eliminación de Hamás”, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. “Continuaremos con la guerra hasta el final. Esta continuará hasta la eliminación de Hamás, hasta la victoria. Aquellos que piensan que pararemos viven desconectados de la realidad”, insistió este miércoles el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Un dirigente de Hamás afirmó por su lado a la AFP en Gaza que “un alto el fuego total y una retirada del ejército de ocupación israelí de Gaza son condiciones necesarias para cualquier intercambio” entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
FALTA DE AGUA POTABLE PARA SOBREVIVIR
En tanto, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, dijo que los niños en Gaza tienen pocas opciones de fuentes confiables de agua potable, crucial para la supervivencia.
Russell explica que se espera que la escasez aumente el número de muertes entre los más jóvenes, tanto por privaciones como por enfermedades. La advertencia humanitaria se produjo después de más de 10 semanas de bombardeos en el enclave en respuesta a los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel.
En un intento por escapar de la violencia, que afectó gravemente a la producción, el tratamiento y la distribución de agua del territorio, más de 1.4 millones de personas en Gaza fueron desplazadas.
Unicef precisó que los niños desplazados en la región de Rafah reciben sólo entre 1.5 y dos litros de agua cada día. En tanto, los servicios de agua están “al borde del colapso”. Según la agencia, solo para sobrevivir, el mínimo estimado es de tres litros diarios. N