El ejército israelí anunció este martes 14 de noviembre que tomó el control de edificios gubernamentales del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, incluido el Parlamento y edificios del gobierno y de la policía.
La policía israelí también anunció que está investigando “varios casos” de violencia sexual cometida contra mujeres por comandos de Hamás durante los ataques del 7 de octubre, y asegura haber recogido “múltiples testimonios” sobre violaciones.
“Tenemos testimonios en varios casos”, dijo David Katz, jefe de la sección cibernética de la unidad de policía criminal Lahav, después de mostrar a la prensa el testimonio filmado de una sobreviviente de la fiesta rave del Kibutz Reim que describe una violación grupal.
EL EJÉRCITO DE ISRAEL, A LAS PUERTAS DEL HOSPITAL MÁS GRANDE DE GAZA
Mientras tanto, los bombardeos en la Franja de Gaza continúan y el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre pasado sigue cobrando vidas a través del ejército israelí.
El director del mayor hospital de Gaza afirmó este martes que 179 cuerpos fueron enterrados en una “fosa común” en el terreno del recinto de salud y que entre los fallecidos hay siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad en este territorio palestino.
“Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común”, dijo a AFP el doctor Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa de Gaza. “Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen” electricidad, añadió en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la guerra.
Los tanques israelíes están este martes a las puertas del hospital de Al Shifa, que según Israel oculta una posición de mando que es estratégica para Hamás. El movimiento islamista palestino niega esta acusación.
SIN POSIBILIDAD DE ALTO AL FUEGO
Naciones Unidas cree que dentro del hospital hay miles, incluso más de 10,000 personas entre pacientes, personal y desplazados, incapaces de escapar por los combates de los alrededores. Ante la creciente presión internacional, Israel aceptó establecer pausas diarias en sus operaciones militares alrededor de “corredores” humanitarios para permitir la huida de los gazatíes atrapados por los combates.
Pero los dirigentes del país insistieron en varias ocasiones que no habrá un alto el fuego más amplio hasta la liberación de los rehenes tomados por Hamás. Catar está mediando en las negociaciones sobre esta cuestión. Abu Obeida, portavoz del brazo militar de Hamás, dijo este lunes que un posible acuerdo podía implicar la liberación de cien rehenes israelíes a cambio de 200 niños y 75 mujeres palestinos retenidos en prisiones israelíes.
“Informamos a los mediadores que podíamos liberar rehenes si obteníamos cinco días de tregua (…) y el paso de ayuda a toda nuestra población”, afirmó. La guerra en Gaza desató las hostilidades en otros frentes como Cisjordania, Líbano y Siria. N