Hoy en día hemos normalizado el estar cansados, dormir pocas horas, trabajar hasta muy noche y despertar temprano; eso ha ocasionado que vivamos con cansancio crónico, y aunque no nos damos cuenta, el cuerpo lo manifiesta en forma de bajo ánimo, enfermedades cardiovasculares, aumento de peso y depresión.
Si aplicas estas técnicas podrías mejorar tu sueño:
Ritmo circadiano. Este rige tu rutina a través del famoso reloj biológico. Es importante respetarlo, ya que gobierna nuestro apetito, hormonas y otras funciones vitales. Tienes que comer de día y descansar de noche porque nuestro cuerpo sabe que cuando anochece es momento de descansar y no comer, hacer ejercicio, utilizar pantallas o trabajar.
Agenda. Ten un horario definido para dormir y despertar, incluidos fines de semana. Eso te ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a las horas a las que duermes y despiertas y te será más fácil conciliar el sueño. Usar alarmas para dormir, más que para despertar, te ayudará a respetar horarios y tu cuerpo se acostumbrará a dormir fácilmente.
Temperatura. Debes estar en 19 y 21 °C, ya que esto ayuda a elevar la melatonina y dormir más profundo. También puedes probar con un baño caliente antes de dormir.
Sustancias. Existen varias sustancias que inhiben el que tengas un sueño profundo y reparador. El café es una de ellos porque disminuye la adenosina (hormona que ayuda a conciliar el sueño). También debes disminuir el consumo de alcohol, ya que una sola copa reduce la latencia de sueño.
DORMIR BIEN CONTRA EL CANSANCIO
Luz. Nuestros ojos reciben la luz que llega al cerebro para dar señales de que debemos de estar despiertos. Si disminuimos la exposición a las pantallas empezamos a producir melatonina, por lo que se recomienda no usar pantallas dos horas antes de acostarse.
Rutinas. Crea una rutina saludable que incluya no hacer ejercicio cuatro horas antes de dormir, cenar temprano, eliminar el uso del celular, anotar pendientes y olvidarlos. Y activa tu sistema de relajación: meditar, rezar, respirar, leer…
También puedes usar ciertas sustancias o ingredientes que ayudan a relajar el organismo y producir melatonina, como la cáscara de la piña, jengibre, canela, plátano o semillas.
Prepara esta receta y tómala una hora antes de dormir. En un pocillo agrega agua, jengibre, cáscara de piña, ginseng, astragalus, canela, cardamomo y estrella de anís. Cocina durante 15-20 minutos y luego bébelo. Muchas veces los productos naturales son más eficientes que los suplementos o medicamentos. N
—∞—
Jessica Nasser es licenciada en nutrición clínica por la Universidad Anáhuac, certificada como entrenadora personal por la World Fitness Association y diplomada en nutrición vegetariana por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud de España. Los puntos de vista de este artículo son responsabilidad de la autora. Consulta a tu médico antes de realizar cambios en tu alimentación.