Desde hace casi dos semanas, Durango ha sido testigo de la implementación de autobuses eléctricos en rutas urbanas operadas por la Alianza y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Rafael Valentín Aragón, subsecretario de Movilidad y Transportes, informó que, con la finalidad de evaluar el rendimiento de las baterías de estas unidades y la adaptabilidad a las calles de la ciudad, es que han estado operando en las rutas naranja, verde, amarillo, azul y dorado.
Afirmó que existe el interés palpable de los sindicatos por poder alcanzar la modernización del transporte público en Durango, por lo que indicó que están considerando seriamente la transición a autobuses eléctricos.
Para facilitar este cambio, mencionó, se está evaluando un modelo de negocios en colaboración con la empresa Motbus, con la posibilidad de subsidios por parte del Gobierno Estatal para aliviar la carga financiera que generarán estas unidades tanto para Alianza como para la CTM.
El subsecretario hizo énfasis en la importancia de este paso para contar con un transporte moderno, reconociendo que, aunque el cambio completo en el parque vehicular es un desafío, el Gobierno del Estado está comprometido con la actualización y la reducción de la contaminación.
Además, Valentín Aragón, resaltó el interés de Motbus en establecer vínculos con el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), viendo oportunidades para carreras relacionadas con la tecnología eléctrica, electrónica, mecánica y mecatrónica.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/11/aumento-de-3-por-ciento-en-peaje-de-la-super-no-se-justifica-canacintra/