El presidente Eduardo Rivera Pérez realizó la entrega de trabajos de balizamiento y semaforización que representa una inversión de 207 millones de pesos, lo cual ayudará a mejorar la movilidad de los automovilistas y peatones en las vialidades de Puebla.
El alcalde presentó un informe sobre los trabajos que el ayuntamiento realizó en materia del servicio integral de gestión, modernización, saneamiento y mantenimiento de la red semafórica y balizamiento en las vialidades primarias del municipio que equivalen a 130 km.
Indicó que estos trabajos consistieron en: el balizamiento de 30 vialidades de Puebla que representa 670 km de pintura (distancia de Puebla a Guadalajara), pinta de mil 43 cruceros con estructuras semafóricas que representan 3 mil 522 semáforos.
Sumado a esto se realizó el mantenimiento preventivo de 3 mil 486 semáforos, instalación de semáforos peatonales en 85 cruceros, modernización de focos incandescentes a panel led de los semáforos de cruceros, enlace de cruceros al centro de control, cuadrillas permanentes para el mantenimiento de los semáforos con servició de atención 24/7.
Además, la colocación de estaciones de monitoreo medioambiental, para obtener información sobre las condiciones climáticas, contaminación en los principales corredores viales, acciones de descacharrización en cruceros como el retiro de señalamiento deteriorado, dañado y obsoleto.
Comentó que esta inversión también considera acciones preventivas en el 100% de los equipos instalados, para disminuir el porcentaje de incidentes de movilidad.
Entre las Grandes vialidades de Puebla intervenidas se encuentran:
- 11 Norte-Sur
- Diagonal Benito Juárez
- Circuito Juan Pablo II
- Avenida Fidel Velázquez
- Bulevar Municipio Libre
- 31 Oriente-Poniente
- Bulevar Esteban de Antuñano
- Bulevar 18 de Noviembre
- 25 Oriente-Poniente
SE MANTIENE EN DUDA EL USO DE CINEMÓMETROS EN VIALIDADES DE PUEBLA
A pesar de que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla establece que los municipios utilicen cinemómetros, para la supervisión de automovilistas, el presidente Eduardo Rivera Pérez anunció que se revisará las medidas que avalaron los diputados, y posteriormente determinarán el uso de esta herramienta, sin embargo, actualmente no es oficial para la Ciudad de Puebla.
El alcalde aseguró que habrá una revisión de los lineamientos que actualmente tiene el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), y una vez que concluyan se hará un anuncio oficial.
Rivera Pérez aclaró que, para el Ayuntamiento de Puebla no hay una fecha programada, donde se comunique el funcionamiento de los cinemómetros.
“Por el momento no está contemplada la decisión que nosotros habíamos manifestado desde hace tiempo, de instalarlos, estaremos analizando por supuesto los alcances de la modificación legal, y por supuesto el Coremun, y hasta en tanto no concluya la revisión por parte del gobierno de la ciudad, no vamos a poder poner alguna fecha, una decisión”, dijo.
Reiteró que a través del área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se realiza la vigilancia permanente, para evitar que los automovilistas rebasen los límites permitidos.
“Si tenemos de forma permanente, monitoreos de una velocidad adecuada en diferentes vialidades del municipio, a través de la propia infraestructura que tienen la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del área tránsito”, refirió.
CON BLOQUEO EN LA VÍA ATLIXCÁYOTL, HABITANTES EXIGEN REABRIR LAS VUELTAS A LA IZQUIERDA
Un grupo de personas cerró el paso en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, exigen reabrir las vueltas a la izquierda que fueron prohibidas hace casi un mes por parte de autoridades estatales.
El bloqueo provocó un gran caos vial en esta zona cercana al Complejo Cultural Universitario, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el Museo Barroco, además de todo el tránsito que viene de la zona de Angelópolis y el CIS con dirección al Periférico Ecológico.
Los manifestantes se encuentran inconformes sobre la suspensión de las vueltas a la izquierda por parte del gobierno del estado para hacer, según la autoridad, más ágil esta vía de al menos seis carriles.
Los quejosos dijeron que desde que prohibieron las vueltas a la izquierda sus tiempos de traslado han aumentado, por lo que desmintieron lo dicho en recientes días por el gobierno del estado que el tiempo de los traslados se habían reducido.
LOS CIERRE EN LA ATLIXCÁYOTL
Hay que recordar que fue el 13 de octubre cuando el gobierno del estado anunció que habría cierre de vialidades sobre la Vía Atlixcáyotl, para llevar a cabo un estudio de urbanismo táctico.
A través de un comunicado de prensa, se mencionó que temporalmente se cerrarían los retornos y vueltas a la izquierda a la altura de Home Depot, también en la zona del Complejo Cultural Universitario y a la altura del Tecnológico de Monterrey.
Además, para el 30 de octubre, el gobierno estatal daba a conocer que con las anteriores medidas los tiempos de traslado se habían reducido de 35 a 8 minutos en la Vía Atlixcáyotl como parte de un estudio en la zona.
La Secretaría de Movilidad y Transporte informó que los cierres de las vueltas a la izquierda se mantendrían y adelantó que dicha estrategia tiene como finalidad eficientar la circulación en hora pico.
Además, aunque reconoció que los trayectos fueron más largos, los vehículos se trasladaron más rápido, lo que generó un gasto menor en el consumo de combustible, para los automovilistas.
N