Tras la clausura de un bar en la Resurrección, que generó inconformidades a la población y bloqueó la circulación del transporte público, el presidente Eduardo Rivera Pérez advirtió que las juntas auxiliares no tienen facultades para expedir licencias de funcionamiento de negocio, por ello se aplicarán sanciones legales desde la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla.
“Si hubo clausura, entre ellas de un bar tengo entendido, se llama La Pasadita, la razón, porque no tiene ningún papel, ningún trámite. Hemos escuchado las quejas en general contra antros, bares, o lugares como le llaman de micheladas que se expenden en diferentes puntos de la ciudad”, refirió.
El alcalde comentó que el gobierno de la ciudad hará las denuncias correspondientes en contra de la gestión del presidente de la junta auxiliar, Adolfo Pérez Torres, por la usurpación de funciones, al expedir licencias de funcionamiento.
El alcalde criticó el actuar de los pobladores de La Resurrección, al bloquear el transporte público, ya que, con este tipo de acciones, afectan a personas que tenían que llegar a sus trabajos, y jóvenes que se trasladan a la escuela.
“No están permitiendo el transporte público y el acceso a la junta auxiliar, y eso están afectando a terceros, y también mando una advertencia muy clara, aquellas autoridades auxiliares, que estén desempeñando funciones que les corresponden al gobierno de la ciudad, se presentarán las denuncias correspondientes, para que esta usurpación de funciones no se lleve a cabo en ningún parte del municipio de Puebla”, dijo.
Rivera Pérez enfatizó que cualquier negocio tiene que contar con los permisos del gobierno de la ciudad, principalmente aquello que se dedican a la venta de alcohol.
Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, en #Puebla, agredieron a policías municipales durante una protesta por el cierre de lugares que venden alcohol sin permiso. Además, los pobladores retuvieron casi 8 horas a un funcionario de la Secretaría de Gobierno municipal. pic.twitter.com/k5TdLRDxSj
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 22, 2023
👇🏼Ciudadanos de la junta auxiliar de La Resurrección liberan al funcionario de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla tras horas de ser retenido en un autobús. pic.twitter.com/coJybHlbr4
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) November 22, 2023
JUNTAS AUXILIARES NO PUEDEN DAR PERMISOS A LOS BARES
“Las juntas auxiliares no tienen ni autoridad, ni competencia para expedir permisos, y mucho menos para cobrarlos, es un delito que estará cometiendo, si es que lo están haciendo algún presidente de junta auxiliar, en particular este de la Resurrección, junto con la Sindicatura que tomen las medidas legales pertinentes, nosotros estamos aquí para ser autoridad”, dijo.
La mañana de este martes, vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección ubicada en la capital de Puebla, esperaron por más de una hora el transporte público, debido a que el presidente de esta zona impidió la circulación de estos por la clausura y multas a bares.
Señalaron que el paro de labores a transportistas en la junta auxiliar -liderada por el edil Adolfo Pérez Torres- fue porque exigen al Ayuntamiento de Puebla que no les cobre impuestos ni permisos, porque actualmente lo realiza la autoridad auxiliar.
‼️Absurdo‼️
Cerraron calles y se liaron a golpes con la policía, porque cerraron un BAR ilegal, no una escuela o un hospital, UN BAR,
Los habitantes de la resurrección #Puebla piden que no se aplique la normatividad, no paguen permisos, y que les reabran el BAR🤦🏻♂️ https://t.co/rwl5pMboWy pic.twitter.com/whUYh8VOOo— Helisut Córdova (@HelisutCordova) November 21, 2023
❌Solo en #México…habitantes de la junta auxiliar de la Resurrección, #Puebla, se manifiestan por clausura de “GIRO NEGRO”
Golpean a policías municipales y amenazaron con derribar puertas del @PueblaAyto; el permiso lo extendió el Presidente de junta auxiliar que está detenido pic.twitter.com/lpb98kLW75
— PERIÓDICO SUPREMO (@Diario_Supremo) November 22, 2023
POR DETENCIÓN DEL EDIL AUXILIAR DE LA RESURRECCIÓN, HABRÁ DESIGNACIÓN DE SUPLENTE
Tras la detención del presidente de la Junta Auxiliar de la Resurrección, Adolfo Reyes Torres, la Secretaría de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Puebla, definirá una figura suplente, para garantizar gobernabilidad.
Según el gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, le corresponde a Jorge Cruz Lepe realizar la selección de este perfil que estará temporalmente al frente de la presidencia auxiliar.
Domínguez Sánchez enfatizó que el objetivo es mantener gobernabilidad en esta demarcación, ya que, tras lo sucedido, se pretende tomar medidas de prevención y evitar que el conflicto continúe.
“Seguimos manteniendo el orden, seguimos atendiendo la situación, seguiremos insisto realizando estos operativos y revisiones de normatividad a los bares de toda la ciudad, y en materia de la junta auxiliar, será la Secretaría de Gobernación la que realice las acciones correspondientes, para que con base a la Ley tomemos las medidas necesarias para en su caso, la junta auxiliar mantenga una autoridad auxiliar que coadyuve y que trabaje con Ayuntamiento“, dijo.
El funcionario municipal aseguró que mantiene coordinación con las 17 juntas auxiliares que integran el Ayuntamiento de Puebla, para atender las demandas de la población.
“Nosotros mantenemos un diálogo, y pues tenemos presencia siempre en todas las juntas auxiliares, no nada más en ésta”, aseguró el gerente del Ayuntamiento.
TRAS CONFLICTO DE LA RESURRECCIÓN, PIDEN A LALO RIVERA ATENDER A CIUDADANOS ANTES QUE ASPIRACIONES POLÍTICAS
Tras el conflicto violento entre la autoridad del municipio de Puebla y lugareños de la junta auxiliar de La Resurrección, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López rechazó que el conflicto social sea un tema de carácter “político”.
Por ello, hizo un doble llamado: de respeto a la ciudadanía y a las autoridades municipales de atender las demandas ciudadanas antes que las aspiraciones políticas.
Si bien reconoció Castillo López que el alcalde Eduardo Rivera tiene amplias posibilidades de aspiraciones respaldadas dentro de su partido político, Acción Nacional, lo que sucede con la sociedad es un “tema de responsabilidad”.
“Es responsabilidad de la autoridad municipal atender la problemática que existe en todo el municipio de Puebla, (…) si no estamos atentos como autoridades a atender las solicitudes en ese sentido, hago un llamado de respeto a la ciudadanía y a las autoridades municipales”.
El presidente del Congreso calificó de “delicado” lo sucedido en el Palacio Municipal con habitantes de La Resurrección, pero más aún que las autoridades municipales no estén atentas a las demandas ciudadanas, cuando estas se hacen primero de forma pacífica.
Para cerrar el congresista consideró que el alcalde de la capital del estado, Eduardo Rivera Pérez debió haber atendido los temas de los ciudadanos.
QUIEREN DESESTABILIZAR MI GOBIERNO A UNOS MESES DEL PROCESO ELECTORAL: EDUARDO RIVERA
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez consideró que la manifestación de habitantes de La Resurrección, que irrumpieron en el Palacio Municipal de Puebla, forma parte de una estrategia política, para desestabilizar la gobernabilidad, esto a meses de la contienda electoral del 2024.
Por estos hechos, el alcalde realizó un llamado a los diferentes actores políticos, a tener un comportamiento de civilidad, respeto y de paz, porque la ciudad de Puebla merece un ambiente de tranquilidad.
“Hago un llamado muy respetuoso a los actores políticos, tenemos que ser muy sensatos y muy responsables, no se vale dado que, venga un proceso electoral, querer lastimar la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad que merece nuestra Puebla, y que merece nuestro país. Ese no debe ser el comportamiento de los actores políticos”, declaró.
Rivera Pérez atribuyó que, toda la movilización que se realizó, fue a través de manipulación, de personajes que amenazaron y engañador a los pobladores de la Resurrección, al decirles que el Ayuntamiento de Puebla pretendía suspenderle todos los servicios públicos, por tal motivo, esta noticia generó alarma entre la gente.
SE APLICARÁ LA LEY: EDIL DE PUEBLA
Rivera Pérez enfatizó que se aplicará la Ley por estos acontecimientos, ya que, los habitantes de la Resurrección cometieron diversos delitos, como el secuestrar a un trabajador de la Secretaría de Gobernación Municipal, al que mantuvieron detenido y lo usaron como rehén.
Aclaró que el presidente de la Resurrección, Adolfo Reyes Pérez, se mantendrá detenido, porque, es culpable de usurpar funciones del Ayuntamiento de Puebla, y permanecerá así, hasta que concluya la investigación.
Rivera Pérez lamentó estos hechos, pues dijo que tenían buena relación con los presidentes de las 17 juntas auxiliares, quienes antes de asumir su cargo son capacitados, con el objetivo de que conozcan sus funciones y limitaciones.
“Los presidentes de las juntas auxiliares fueron capacitados, saben sus competencias, saben sus atribuciones, entonces, si pareciera que hay gato encerrado, ¿cuál? Yo por eso insisto, afirmo que fue producto de una manifestación y de una provocación, y esto también tiene que servir a los habitantes en general, para que seamos muy cuidadosos de pseudo líderes“, acotó
Con relación al tractor que se intentó usar para derribar las puertas del Palacio Municipal, el alcalde dijo que también estará detenido por parte de Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), ya que forma parte de la investigación.
“Veníamos trabajando muy bien en términos generales, también con esa junta auxiliar, por eso me llama mucho la atención. De las 70 estancias infantiles, el 80 por ciento están en juntas auxiliares”, dijo.
N