La fiscalía general del Estado de Aguascalientes ofreció más detalles sobre la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja, Dorian Herrera. La autoridad señala que, de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones, se pudo tratar de un homicidio y posteriormente, un suicidio.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega mencionó que el cuerpo de Baena Saucedo sufrió 20 heridas provocadas con hojas de afeitar que pudieron ser ocasionadas por la pareja del magistrade. Tras el ataque, Dorian habría decidido autoprivarse de la vida utilizando los mismos objetos.
Los servicios periciales determinaron que ambos cuerpos presentaron heridas lacerantes a la altura del cuello, por lo que las consideraron como la principal causa de muerte.
Figueroa Ortega detalló que, en la escena, se encontraron más de 50 huellas hemáticas. Con ellas, se sugieren eventos generados en la planta alta del domicilio, y posteriormente, en el primer piso, donde se encontró en cuerpo del magistrade.
De igual manera, se encontraron huellas de pisadas que corresponden en forma y tamaño con el pie de Dorian, por lo que se cree que pudo moverse dentro de la casa después de la muerte de Jesús Ociel.
El fiscal recalcó que la institución a su cargo sigue realizando más investigaciones sobre el caso, bajo un protocolo especializado.
Familiares, sin información
Durante la mañana de este martes se celebró un servicio fúnebre con los cuerpos de Jesús Ociel Baena y Dorian Herrera, en una funeraria de la capital hidrocálida.
Ahí, la hermana del magistrade, Cynthia Baena, dijo que su familia no había recibido la información señalada por el fiscal en medios de comunicación. De igual manera, rechazó la versión brindada por la fiscalía.
“No hemos hablado con nadie, con nadie hemos tenido acercamiento ni respuesta”, dijo. “Son mentiras, ellos eran unas personas muy tranquilas, pacíficas, se querían mucho, en ellos no existía la maldad, es falso todo eso”.
Después del funeral, se realizó una misa con los cuerpos presentes en la Catedral de Aguascalientes, y posteriormente, se rindió un homenaje en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado.
Velada nacional por Jesús Ociel
El fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena dio pie a que colectivos y asociaciones LGBTIQ+ llamaran a una serie de manifestaciones en distintos estados del país, durante la noche de este lunes.
En Aguascalientes, el evento comenzó alrededor de las 7:00 de la noche de este lunes, donde se contó con la presencia de ciudadanos, compañeros de trabajo, amigos y familiares de Jesús Baena.
En medio de la Plaza de Armas, se colocó una bandera arcoíris, rodeada de veladoras, flores e ilustraciones del primer magistrado no binario en México y América Latina. El momento se aprovechó para gritar varias consignas, cómo “¡crimen pasional, mentira nacional!” o “¡no están solos!”.
Algunos de los presentes también expresaron sus experiencias negativas al declararse como miembros de la comunidad LGBTIQ+, y, además, apuntaron la falta de protección por parte de las autoridades mexicanas a este sector de la población.
El llamado de los manifestantes es claro: exigen a las autoridades el esclarecimiento del caso y la garantía de justicia para las víctimas.
La Ciudad de México también registró una movilización relacionada con la muerte de Jesús Ociel y Dorian Herrera.
La concentración se dio en los alrededores de la Estela de Luz, y contó con la participación de decenas de personas.
Otros estados que se sumaron a las manifestaciones fueron Veracruz, Zacatecas, Puebla, Baja California, Chihuahua, Durango y Oaxaca.