La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aprobaron las vacunas actualizadas por Pfizer-BioNTech y Moderna contra el covid-19 y se dirigen a XBB.1.5, una subvariante de ómicron que dominó en el mundo, desde noviembre de 2021 hasta principios de este año. A continuación te presentamos algunas claves de las nuevas vacunas.
UNA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD GRAVE
Los CDC dijeron que las vacunas actualizadas también deberían funcionar contra las variantes actualmente circulantes del virus SARS-CoV-2, muchas de las cuales descienden de la cepa XBB o están relacionadas con ella.
Esto incluye EG.5, la cepa dominante en Estados Unidos y BA.2.86, una nueva subvariante que provoca preocupación porque tiene más de 30 mutaciones en su proteína de pico.
Con la actualización se garantiza que habrá una mejor protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte por covid-19 en los próximos meses.
Se espera que las nuevas vacunas impidan que más personas se enfermen gravemente con el virus durante el invierno, cuando las infecciones y las hospitalizaciones tienden a aumentar. Y a diferencia del refuerzo de primavera que se dirigió a personas de 60 años o más, esta vacuna actualizada es para todas las personas de 6 meses o más.
IMPOSIBLE HACER COINCIDIR VACUNAS ACTUALIZADAS CON VARIANTES COVID-19
Si bien el covid-19 ha estado causando principalmente enfermedades leves recientemente, el especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, Onyema Ogbuagu, recuerda a la gente que la enfermedad todavía puede provocar hospitalización y muerte.
“Las infecciones pueden tener consecuencias a largo plazo”, dice el Dr. Ogbuagu. Agrega que incluso las personas sanas pueden desarrollar covid largo, una condición en la que los síntomas nuevos, continuos o recurrentes (y a veces debilitantes) están presentes cuatro o más semanas después de una infección inicial por coronavirus.
La nueva vacuna es monovalente, diseñada para prevenir la enfermedad grave de la subvariante ómicron XBB.1.5. En septiembre, el XBB.1.5 de larga duración representaba solo alrededor del 3 por ciento de los casos en Estados Unidos, pero la mayoría de las cepas que circulan ahora descienden de él (o están estrechamente relacionados).
Ello es un ejemplo de cómo el virus ha evolucionado, y todavía está evolucionando, tan rápidamente que puede ser imposible hacer coincidir cada nueva actualización de la vacuna con las variantes que circulan en el momento en que se lanza, explica Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.
“Pero sabemos por experiencia que las vacunas se mantienen muy bien, incluso contra múltiples variantes, a menos que haya un cambio significativo como el que vimos con delta a ómicron en el invierno de 2021”, dice. “Básicamente, si tienes algo de inmunidad a una variante y estás expuesto a una nueva rama de la misma, tendrás algo de protección”.
INYECCIÓN DE REFUERZO Y VACUNAS ACTUALIZADAS CONTRA COVID-19
La FDA está llamando a las nuevas vacunas “vacunas actualizadas” en previsión de la necesidad de proporcionar fórmulas actualizadas anualmente, similares a la vacuna contra la gripe, que cambia cada año.
Una inyección de refuerzo da un “impulso” a la inmunidad existente del receptor de una vacunación previa. Las vacunas actualizadas son diferentes en el sentido de que se espera que proporcionen protección contra las variantes que circulan actualmente, ayudando al cuerpo a construir una nueva respuesta a esas variantes.
“A falta de la aparición de una variante marcadamente más virulenta, la FDA anticipa que la composición de las vacunas contra covid-19 puede necesitar ser actualizada anualmente, como se hace para la vacuna contra la gripe estacional”, señaló la FDA en su aprobación y autorización de la nueva vacuna.
Los beneficios de la vacuna siguen superando cualquier riesgo potencial, y las reacciones graves después de la vacunación contra covid-19 son raras, según los CDC.
La agencia citó un estudio que muestra que el riesgo de complicaciones cardíacas, incluida la miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco), en hombres de 12 a 17 años de edad fue de 1.8 a 5.6 veces mayor después de una infección por covid-19 que después de la vacunación contra covid-19. N