Los tumores malignos, como el cáncer, son la segunda causa de muerte entre las mujeres del estado de Aguascalientes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, la incidencia de cáncer de mama ronda entre los 55 y 37 casos por cada 100 mil mujeres en 2020.
Según el Inegi, durante 2022, se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer en México, entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.
Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres, también se presenta entre los hombres, aunque con menor medida. En el caso de Aguascalientes, los tumores malignos son la tercera causa de muerte entre los pacientes masculinos.
Ante ello, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, recordó que las instancias de salud estarán trabajando en una campaña especial para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
“El grupo etario con mayor presencia de cáncer es de 45 a 55 años, por eso casi siempre nuestras campañas están enfocadas en esta área, las campañas son de manera conmemorativa, como es el caso de este mes de octubre, pero también es el mantenimiento de estudios”.
Tumores malignos, la segunda causa de muerte entre mujeres de Aguascalientes
Explicó que, durante el 2021, Aguascalientes tuvo 7 mil 640 defunciones a causa del cáncer, entre mujeres de 25 años y más, aunque el promedio de fallecimientos rondó los 58 años.
En lo que va de este año, se han detectado al menos cien casos de cáncer. El galeno consideró que esta cifra ha ido a la baja gracias a las campañas de información que brindan los distintos sectores médicos de la entidad.
“En este momento tenemos 100 casos detectados, la intención es reducirlo al máximo. Han habido ocasiones en donde se han tenido hasta 500, pero ahorita gracias a la información, al autocuidado y a que tenemos una respuesta oportuna, la gente está acudiendo a revisiones”.
Por ahora, Aguascalientes mantiene una incidencia de defunciones de 15.71 por cada 100 mil habitantes, por lo que la meta del ISSEA es reducir esta estadística.
Por lo anterior, el ISSEA, en conjunto con otras instancias de salud, ofrecerán 3 mil mastografías gratuitas; los vales para las mismas se entregarán en centros de salud, hospitales y el DIF Estatal.