“Quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante” en Gaza antes de una “catástrofe real” si no entra ayuda humanitaria en el enclave palestino, afirmó este lunes 16 de octubre Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el décimo día de bombardeos israelíes, Gaza y sus 2.4 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una “verdadera catástrofe”, advirtió Mandhari.
Israel descartó este lunes una tregua para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde un millón de palestinos se hacinaba en el sur del enclave, huyendo de los bombardeos israelíes en represalia al ataque de Hamás perpetrado el 7 de octubre pasado.
“Los civiles no deberían sufrir las atrocidades” del movimiento islamista palestino, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de regreso este lunes a Israel, tras visitar varios países de la región, en plena guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado miles de muertos.
ISRAEL DEJA SIN AYUDA HUMANITARIA Y MÉDICA A GAZA
La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la OMS, está actualmente bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave. Gaza sigue siendo bombardeada incesantemente por Israel. El enfrentamiento entre Israel y Hamás dejó más de 1,400 israelíes muertos.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, lanzó una intensa campaña de bombardeos en la Franja de Gaza y pidió a los civiles que huyeran de la ciudad de Gaza hacia el sur. Al menos 2,750 personas perdieron la vida, incluidos cientos de niños, según las autoridades locales del enclave.
El ejército israelí indicó el lunes que “se abstendría” de atacar los corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio. Pero tanto Israel como Hamás desmintieron las informaciones que daban cuenta de una tregua. “No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
ISRAEL PREPARA UN NUEVO ATAQUE EN GAZA
En Gaza, sitiada desde el 9 de octubre por Israel, se está produciendo una “catástrofe humanitaria sin precedentes”, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). “Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible han podido entrar en Gaza en los últimos ocho días”, dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA.
La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, lamentó que Israel “asocie la ayuda humanitaria en Gaza a la liberación de los rehenes”. El ejército israelí ha confirmado que se está preparando para una “próxima etapa” de su operación de represalia contra Hamás, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y responsable del ataque más mortífero en su territorio desde la creación de Israel en 1948.
En tanto, la OMS informó que: “En todas partes, desde el norte hasta el sur, las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes”.
SON 126 REHENES ISRAELÍES Y EXTRANJEROS
El movimiento islamista Hamás tomó como rehenes a unos 199 ciudadanos israelíes, extranjeros y con doble nacionalidad el 7 de octubre, según el gobierno israelí. Tras una semana de falta de claridad, mientras se registraban los cuerpos hallados en los lugares de los ataques del movimiento islamista palestino, el gobierno identificó 199 rehenes, civiles y soldados, actualizando un balance que hablaba de 126 cautivos en manos de Hamás.
Entre los rehenes figuran militares israelíes, mujeres, niños, ancianos, trabajadores extranjeros y personas con doble nacionalidad. Las pruebas del secuestro proceden de imágenes grabadas y difundidas por Hamás en el momento de los secuestros el 7 de octubre o posteriormente. Según Hamás, que ha amenazado con ejecutarlos en caso de ataques contra civiles, 22 rehenes ya han muerto en bombardeos israelíes, sin que este número sea verificable. N