La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, presentó una iniciativa que busca crear un nuevo tipo penal denominado “sabotaje” en el Código Penal del Estado, con el objetivo de proteger la infraestructura y equipamiento destinado a la prestación de servicios públicos.
A través de la Consejería Jurídica del Estado, se dio a conocer que esta iniciativa busca adicionar el artículo 187 bis al Código Penal del Estado, y reformar el artículo 142, fracción V.
La creación del delito de sabotaje está encaminada a la protección de la infraestructura hídrica, principalmente. En el comunicado, se expone que el vandalismo a estos equipamientos, como pozos o transformadores eléctricos, ha obstaculizado el acceso a este servicio.
“Ante esta problemática, se hace necesario tomar medidas contundentes para garantizar el acceso al agua de acuerdo con los preceptos constitucionales, y, en consecuencia, asegurar el acceso a la salud de la población”, se lee.
De la misma forma, se busca que aquella persona que incurra en esta conducta pueda ser sujeto de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un hecho grave que atenta en contra de la salud y de otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
A los responsables de Sabotaje se les impondrán de 5 a 20 años de prisión y multa de 1,000 a 12,000 días multa, y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
De igual forma, se propone una reforma para considerar un “robo calificado” cuando se desposea al estado de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios.
Finalmente, se señala que esta iniciativa sea discutida en el marco legislativo, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos de los ciudadanos y la preservación del agua, principalmente.
Vandalismo afecta a MIAA
En los últimos días, el presidente del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Javier Buenrostro, dio a conocer que los cortes de energía eléctrica y actos de vandalismo han interferido con la prestación del servicio en la ciudad.
Las colonias que se vieron afectadas por la falta de electricidad en los pozos fueron Lomas del Ajedrez, San Gerardo, Loma Bonita, Guadalupe y San Pablo, mientras que se reportaron dos actos de vandalización en otras colonias de la ciudad.
Ante ello, el representante de MIAA invitó a la población a reportar estos incidentes al centro de atención del organismo y en su caso, a las autoridades de seguridad pública.
Operativos de seguridad en pozos
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) desplegó un operativo de prevención de manera permanente en los 217 pozos de agua del nuevo Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ubicados en diferentes fraccionamientos de la ciudad y zonas de la periferia, de forma presencial y con el uso de las tecnologías.
El secretario Antonio Martínez Romo, detalló que lo anterior atiende a la necesidad de evitar que la infraestructura se vandalice o sea objeto de daños.