El exdiplomático mexicano judío Andrés Roemer fue detenido por las fuerzas de seguridad de Israel, luego de fugarse de la justicia mexicana tras ser acusado de cometer varias violaciones sexuales. La información la dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este lunes 2 de octubre.
El mandatario mexicano confirmó la extradición de Roemer para ser juzgado en México. El exdiplomático fue detenido en Tel Aviv como consecuencia de las cinco solicitudes de extradición presentadas el año pasado por México y gestionadas por la Interpol.
ANDRÉS ROEMER FUE DETENIDO EN ISRAEL TRAS LA PETICIÓN DE EXTRADICIÓN
El Ministerio de Justicia de Israel informó que el arresto se produjo después de que el departamento internacional de la Fiscalía israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, publicó el diario ‘The Times of Israel’.
En mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja en contra de Andrés Roemer para ser buscado en 194 países por el delito de violación sexual. Roemer tiene múltiples denuncias por abuso y acoso sexual.
En aquel año fue interceptado por un periodista en Israel y cuestionado por las acusaciones en su contra. Roemer le respondió: “¡No he hecho nada malo, nada, nada!”. También dijo: “No estoy escapando de ningún lado. También puedes leer que hay más de 400 mujeres apoyándome”.
En aquel momento, el Ministerio Público integró al menos una decena de carpetas de investigación que servirían para obtener mayor número de órdenes de captura. Andrés Roemer ha sido acusado de violación, acoso sexual y agresión sexual por más de 60 mujeres, según el archivo que se ha encargado de recopilar la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).
LAS VÍCTIMAS LO ACUSAN DE ACOSO Y VIOLACIÓN SEXUAL
Las víctimas dieron a conocer que fueron acosadas o violadas con el mismo modus operandi. Roemer pedía reunirse con ellas en una casa para ofrecerles un trabajo y, en algunos casos, amenazarlas con ser despedidas de sus empleos en TV Azteca.
Las acusaciones en su contra comenzaron en 2019 pero fueron de manera anónima. En febrero de 2021, una de ellas, la bailarina Itzel Schnaas, luego de una investigación interna de TV Azteca, decidió hacer la acusación pública.
Después de la denuncia, al menos otras cinco mujeres más comenzaron a contar su testimonio. Ante esto, Andrés Roemer publicó en un tuit, diciendo que las acusaciones hechas por Schnaas no eran ciertas.
Sin embargo, el 1 de marzo de aquel año, la fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación de oficio a partir de las denuncias públicas realizadas.
Posteriormente, un juez de control de la Ciudad de México ordenó su aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación. En ese momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México judicializó la carpeta de investigación FDS-6/UI-FDS-6-03/00719/03-2021. N