Se está realizando una investigación por la muerte de “Nochebuena”, un can perteneciente al grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, y que murió tras ser olvidada por su manejador durante horas al interior de una patrulla.
El titular de la dependencia estatal, Manuel Alonso García, afirmó en conferencia de prensa que se está investigando el actuar del elemento responsable de la perrita Pastor Belga, a través del área de asuntos internos.
El funcionario aseguró que este es el único caso que se tiene documentado y que está relacionado con una posible negligencia por parte de un elemento de la Policía Estatal.
“Este caso es el único que tenemos identificado donde pudo haber existido negligencia por parte de su manejador, por eso yo manifesté que desde el primer minuto que se reporta el deceso de Nochebuena, se le da conocimiento al director general, a asuntos internos para empezar la investigación”.
“Cualquier elemento que cometa alguna negligencia o alguna situación anómala dentro de sus funcione… tenemos que recordar que siempre debemos darle el merecido proceso administrativo y que tiene que pasar por asuntos internos y después por el consejo de honor y justicia”.
Alonso García apuntó que la SSPE debe llevar el debido proceso en esta investigación, por lo que, a una semana de la muerte de “Nochebuena”, aún no se puede señalar a algún responsable del hecho.
También precisó que el elemento responsable del cuidado del can está separado de su unidad, más no está fuera de la corporación.
¿Cómo murió “Nochebuena”?
De acuerdo con varios reportes la perrita murió luego de permanecer por cerca de 6 horas encerrada en su transportadora, y al interior de un vehículo de la Policía Estatal.
Se señala que su cuidador la había sacado a las calles para practicar su participación en el desfile del 16 de septiembre, sin embargo, al regresar a sus unidades y después de mucho tiempo, se dieron cuenta de la falta de “Nochebuena”. Cuando la fueron a buscar, la encontraron sin vida, aparentemente por un golpe de calor.
El hecho se dio a conocer días después, ya que la dependencia no había revelado el deceso de la perrita.
A finales de julio pasado, se presentó a través de redes sociales a la Unidad Canina K9 de la Policía Estatal de Aguascalientes. En la publicación, se presentó a “Nochebuena” como un can especializado en la detección de narcóticos y armas de fuego.
También se presentaron a once perros más, entrenados en narcóticos, guardia, protección, localización de cadáveres, búsqueda de explosivos, y en la detección de papel moneda.