Un equipo de investigadores de la universidad de Yale, Estados Unidos, desarrolló una vacuna inhalable que protege con éxito contra el virus del covid-19. También abre la puerta a la terapia de reemplazo de genes y otros tratamientos en los pulmones.
Los resultados del estudio, dirigido por el profesor Mark Saltzman, se publican en Science Translational Medicine. Para la vacuna, los investigadores demostraron que dos dosis intranasales del tratamiento, hechas con nanopartículas portadoras de la vacuna de ARNm covid, son efectivas en ratones.
LA VACUNA INHALABLE CONTRA EL COVID-19 ES POSITIVA PARA LOS PULMONES
A su vez, demostraron que un sistema inhalable permite una entrega de ARNm mínimamente invasiva y dirigida al pulmón, potencialmente aplicable para numerosas enfermedades pulmonares además de covid-19.
Es un avance significativo, ya que los científicos han tenido problemas para crear terapias de ARNm dirigidas al pulmón. Por lo general, estas terapias han tenido una baja eficiencia de transfección, es decir, solo una pequeña fracción de los ácidos nucleicos administrados se convierten en células que conducen a la expresión de la proteína codificada.
Además, en el pasado, las nanopartículas que liberan el ARNm han causado inflamación y otros problemas. El grupo eliminó este obstáculo en parte utilizando una nanopartícula hecha de poliplexos de poli(amina-co-éster), o PACE, un polímero biocompatible y altamente personalizable.
LA VACUNA ABRE LA PUERTA A OTRAS INTERVENCIONES
Saltzman trabajó anteriormente con el laboratorio de Akiko Iwasaki, profesora Sterling de Inmunología, en lo que Iwasaki llama un sistema de entrega de vacunas covid-19 “prime and spike”. La “primera” mitad del sistema implica inyecciones de la vacuna de ARNm en un músculo, la inyección que millones de personas ya han recibido. Estas vacunas fueron seguidas por proteínas de pico conocidas o ARNm de pico que se derivan del coronavirus y se pulverizan directamente en la nariz.
En su nuevo estudio, los investigadores demostraron que la inyección no es necesaria para proporcionar protección. “En el nuevo informe, no hay inyección intramuscular”, dijo Saltzman. “Acabamos de dar dos dosis, una prima y un impulso, por vía intranasal, y obtuvimos una respuesta inmune altamente protectora. Pero también mostramos que, en general, se pueden entregar diferentes tipos de ARNm.
“Por lo tanto, no solo es bueno para una vacuna, sino que también es potencialmente bueno para la terapia de reemplazo de genes en enfermedades como la fibrosis quística y la edición de genes. Utilizamos un ejemplo de vacuna para demostrar que funciona, pero abre la puerta a hacer otros tipos de intervenciones”. N