Volodímir Zelenski no escatimó en agradecimientos. Sin embargo, durante una visita este jueves 21 de septiembre a Washington, Estados Unidos, en la que obtuvo el esperado apoyo de Joe Biden, también pidió que no decaiga la ayuda a Ucrania, aunque se topó con el escepticismo de algunos congresistas republicanos.
Vestido con su habitual uniforme caqui, el presidente de Ucrania comenzó la jornada en el Congreso y siguió en la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente estadounidense con afecto y garantías de apoyo.
“Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes”, le dijo el demócrata de 80 años, que anunció más ayuda militar, pero sin los misiles tácticos de largo alcance que pide Kiev. Le garantizó, sin embargo, que “la próxima semana” recibirá los emblemáticos tanques Abrams estadounidenses, añadió Biden.
Zelenski, por su parte, repitió incansablemente “thank you” (gracias), en particular por la ayuda anunciada el jueves, que incluye material de defensa antiaérea contra Rusia. “Le aseguré al presidente Biden que nosotros en Ucrania no nos rendiremos y él me aseguró que Estados Unidos estará con nosotros el tiempo que sea necesario”, declaró en un discurso.
El mandatario ucraniano también quiso expresar su agradecimiento al Congreso, que actualmente debate un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, del que algunos legisladores más conservadores no quieren oír hablar. Biden le dijo que “no hay alternativa” y que espera que el Congreso actúe con “buen juicio”.
Consciente del riesgo de cansancio de su gran aliado estadounidense, Zelenski advirtió por la mañana a los congresistas republicanos que su país corría el riesgo de perder la guerra si deja de recibir ayuda.
“Subrayé que una victoria de Ucrania garantizaría que ni Rusia ni ninguna otra dictadura desestabilicen nuevamente el mundo libre. Para ganar, debemos permanecer unidos “, dijo Zelenski en X (antes Twitter).
LOS REPUBLICANOS PIDEN PONER FIN A LA AYUDA DE UCRANIA
Sin embargo, en el Capitolio hizo frente a un campo de batalla político y financiero. De un lado está el Senado, de mayoría demócrata y donde la oposición republicana es favorable a asistir a Ucrania.
Por otro se halla la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y donde un puñado de congresistas conservadores piden poner fin inmediatamente a la ayuda a Kiev, Ucrania. Todo ello en medio del peligro, a partir del 1 de octubre, de una parálisis presupuestaria si unos y otros no se ponen de acuerdo al menos sobre una ley de finanzas provisional.
El ambiente que se encontró en Washington distó del de su primera visita el 21 de diciembre de 2022, meses después de que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero del mismo año.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no ha escoltado al presidente ucraniano a su llegada al Capitolio el jueves, aunque sí lo ha hecho el jefe de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell.
McCarthy, presionado por el ala derecha de su partido, dijo el martes que pediría a Zelenski que rinda cuentas del dinero que ya se ha gastado. Sin embargo, el republicano Michael McCaul, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, confía en que se apruebe una nueva ayuda de 24,000 millones de dólares.
“RUSIA CREE QUE EL MUNDO SE CANSARÁ”
Pese al respaldo, la Casa Blanca declinó una petición de Kiev. El presidente Biden “decidió que no entregará (misiles) ATACMS, aunque no ha excluido esta posibilidad para el futuro”, declaró su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.
Biden también es consciente del peligro de perder impulso a medida que la guerra se va prolongando y se va acercando el invierno. Por la noche, un ataque ruso “masivo” contra varias localidades de Ucrania causó tres muertos en Jersón, en el sur, y siete heridos en Kiev, la capital.
“Rusia cree que el mundo se cansará y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias”, advirtió el martes en la ONU Biden, candidato a un segundo mandato en 2024.
ZELENSKI VISITA CANADÁ
Después de Washington, Zelenski llegó en la noche del jueves a Ottawa, en Canadá, para una visita no anunciada. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, saludó a Zelenski al bajar de su avión en Ottawa, como se vio en la televisión local, en su primera visita a este país norteamericano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Canadá alberga una gran comunidad ucraniana y el gobierno de Trudeau se ha comprometido a dar un apoyo firme y duradero a Ucrania mientras combate contra las fuerzas rusas. El viernes, Zelenski sostendrá conversaciones formales con Trudeau y dará un discurso en el Parlamento canadiense. Él y Trudeau también viajarán a Toronto para reunirse con líderes empresariales y miembros de la comunidad canadiense de origen ucraniano. N