México es uno de los pilares del sector médico a nivel mundial. Durante más de 20 años ha podido crear un ecosistema efectivo donde entidades internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ven a nuestro país como un aliado natural para el crecimiento, aprovechamiento y fortalecimiento de la cadena de proveeduría internacional para sectores cardiovasculares, respiratorios, productos ortopédicos invasivos y no invasivos.
Así también, en un futuro cercano verán al país como un aliado para el desarrollo de medicamentos, lo cual nos llevará como región a incursionar a fondo en los convenios de marcas y patentes que tanto necesitamos como país. Recordemos que el sector médico crece entre 4 y 7 por ciento anual y, a medida que la población crece más, se va a requerir la creación de vocaciones dentro de las universidades y la gestión de la mentoría dentro de las empresas.
Tijuana, Baja California, México, es el centro de manufactura de dispositivos médicos más importante de América. Este es el sector industrial con más crecimiento en los últimos diez años, emplea a más de 85,000 personas y agrupa a más de 100 empresas, tales como Medtronic, Stryker, Smiths Medical y BD.
EL SECTOR MÉDICO TIENE FUTURO EN MÉXICO
San Diego, California, es el tercer centro de innovación y biotecnología en el área de Ciencias de la Vida (Life Sciences) en Estados Unidos. En 2022 se invirtieron más de 6 billones de dólares en el desarrollo e investigación de nuevas patentes, estudios y derivados, entre estos destaca el área de ciencias genómicas.
Esta región del país es una zona binacional activa, la colaboración entre ambos países es el día a día. La manufactura avanzada y la innovación hoy en día nos han llevado a trascender a centros de excelencia de tecnología, en donde también desarrollamos software aplicado a dispositivos médicos. Aparte de tener visitantes extranjeros que buscan a Tijuana por su turismo médico.
Al unir fortalezas, nuestra región puede potenciar su talento existente y en desarrollo e incursionar en otras áreas como la manufactura de medicamentos genéricos y pharma (APIs).
El nearshoring también debe incluir temas de salud, actualmente 80 por ciento de los medicamentos genéricos de Estados Unidos se importan de China e India.
Nos encontramos inmersos en el desarrollo de la estrategia binacional, aprovechando la formación de talento en común que tenemos, estando convencidos de poder posicionar nuestra región como el líder global en el sector médico y las ciencias de la salud. N